Descubre la acupuntura como tratamiento de la ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga

Acertar con el tratamiento más adecuado y más efectivo para calmar la ansiedad no es tarea fácil. Por eso estamos empeñadas en conocer cualquiera de los tratamientos clásicos, convencionales, tradicionales o alternativos que puedan ayudarnos en esta lucha contra la ansiedad.

Y una de esas técnicas que resultan perfectas para acompañar a los tratamientos médicos convencionales para la ansiedad, es la acupuntura. Con el aval de milenios de práctica, la acupuntura se revela como una medicina natural capaz de resolver problemas de estrés, ansiedad y depresión.

Acupuntura para la ansiedad

Como todas las terapias orientales, la acupuntura se basa en una concepción del cuerpo global, en la necesidad de restablecer un flujo de energía saludable, en facilitar el equilibrio entre cuerpo y mente, ya que es ese equilibrio el que determina nuestra calidad de vida.

La acupuntura consiste en la punción, mediante unas agujas, de los puntos claves en el cuerpo para que la energía vuelva a funcionar de la forma correcta. Si bien llegó a occidente como método para curar el dolor y al principio levantó numerosas suspicacias, hoy en día, la propia Organización Mundial de la Salud la considera una técnica eficaz para tratar numerosas enfermedades, entre ellas la depresión, el estrés y la ansiedad.

La acupuntura no establece esa distinción occidental entre desórdenes físicos y desórdenes mentales. Por eso, la ansiedad es un problema ligado a determinado órganos del cuerpo como pueden ser el bazo, los riñones o el corazón. Son esos problemas en los diferentes órganos internos lo que se hacen notar en forma de síntomas de ansiedad como los mareos, el insomnio, el miedo o la preocupación excesiva.

Los puntos de la ansiedad en la acupuntura

El tratamiento con acupuntura para la ansiedad se centrará en liberar la energía del bazo, de los riñones y del corazón, que son los que causan el nerviosismo, el miedo y la inseguridad. Además, la acupuntura auricular, esto es, en la zona de la oreja, es una técnica muy eficaz para conseguir la relajación que necesitamos.

Lógicamente el éxito del tratamiento para la ansiedad con acupuntura va a depender en gran parte de la persona que lo recibe. Ya que la acupuntura debe ir acompañada del tratamiento psicológico, que nos enseñe a manejar la ansiedad y de un cambio de hábitos diarios.

Entre los beneficios del tratamiento con acupuntura se encuentran sus nulos efectos secundarios y la inmediatez en sus resultados. Generalmente, después de una sesión de acupuntura de unos 30 minutos, empezamos a sentirnos más relajadas y con mejor ánimo. Pero como siempre advertimos en estos casos, buscar un profesional competente de la acupuntura y no un mago de la felicidad va a determinar el éxito final del tratamiento.

Puedes leer más artículos similares a Descubre la acupuntura como tratamiento de la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: