10 pasos para vencer a la ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga

Seguimos a la búsqueda de trucos, remedios caseros, consejos y cualquier ayuda que exista para aprender a manejar la ansiedad. Sabemos que no es fácil, sabemos que controlar la ansiedad implica un proceso largo de reestructuración vital, de aprender a vivir de otra manera y de pedir ayuda especializada.

También sabemos que necesitamos tiempo para controlar la ansiedad, para identificar los síntomas y para adelantarnos a las causas de esa ansiedad. Y sin dejar de lado la ayuda profesional, que es básica para el tratamiento de la ansiedad, hay algunos pasos que podemos dar por nosotras misma para empezar a combatir la ansiedad.

Pasos para combatir la ansiedad

1. Sin prisas. "Vísteme despacio, que tengo prisa" es el refrán que refleja el riesgo de ir con prisas a todas partes, o de hacer las cosas rápido. La prisa es una de las principales causas de ansiedad, sin tiempo para hacer todas las tareas diarias, las hacemos rápido y mal. Y luego no podemos dejar de pensar que podíamos haberlo hecho mejor.

2. Organización. La organización en el día a día es fundamental, también para evitar las prisas, no tener tareas pendientes y llevar el control de nuestro tiempo. Llevar una agenda para no olvidar asuntos importantes y saber de cuánto tiempo disponemos nos ayudará a mantener la ansiedad bajo control.

3. Seleccionar. En la gestión y organización de nuestro tiempo, pero también de nuestra vida, es muy importante seleccionar. Establecer las prioridades, eliminar compromisos inútiles y aprender a decir "no", son las claves para gestionar nuestra vida y alejar la ansiedad.

4. Pensamiento positivo. No vamos a poder combatir la ansiedad si no transformamos nuestra forma de ver la vida. Agobiarnos y preocuparnos por los problemas solo va a aumentar la ansiedad y a disminuir la posibilidad de encontrar una solución a los problemas diarios.

5. Vida sana. Aunque parezca una obviedad, unos hábitos de vida saludables dejan notar sus efectos no solo en la calidad de vida, sino también en la ansiedad. La dieta equilibrada y el ejercicio físico son dos de los mejores aliados en nuestra lucha contra la ansiedad.

6. Equilibrio emocional. La ansiedad es un trastorno emocional, por lo que debemos trabajar para restaurar el equilibrio emocional. Una estabilidad emocional que vamos a necesitar para afrontar las adversidades con calma, con inteligencia y sin nervios.

7. Autoestima. La falta de autoestima favorece la aparición de la ansiedad, porque nos sentimos más inseguras, incapaces y temerosas. Mantener la autoestima en niveles adecuados y aprender a querernos pasa por dedicarnos más tiempo a nosotras mismas, a hacer las cosas que nos hacen sentir bien.

8. Realismo. Como ocurre con muchos otros trastornos emocionales, la ansiedad llega a distorsionar la visión que tenemos de la realidad. Nuestra situación no puede ser tan terrible, pero tampoco podemos lanzarnos a comernos el mundo poniéndonos objetivos inalcanzables, porque la frustración también genera ansiedad.

9. Relajación. Uno de los deberes fundamentales que no debemos dejar sin hacer si queremos combatir eficazmente la ansiedad es la relajación. Una relajación que podemos encontrar en los ejercicios de respiración o en disciplinas come el yoga o la meditación.

10. Descanso. Dormir y dormir bien es fundamental para afrontar el día con energía, sin sentirnos agotadas. El cansancio puede llegar a ser tanto síntoma, como consecuencia y hasta causa de ansiedad, por lo que debemos empezar cualquier batalla contra la ansiedad bien descansadas.

Puedes leer más artículos similares a 10 pasos para vencer a la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: