Cómo aliviar el dolor de pies en el embarazo

Laura Sánchez, Filóloga

La mayoría de las mujeres que han tenido hijos no pueden olvidar el intenso y constante dolor de pies que las acompañó durante varios meses. Se trata de un dolor provocado por varias causas, aunque la principal es el aumento de peso evidente durante un embarazo. Tenemos algunos consejos para aliviar el dolor de pies en el embarazo.

Los problemas de pies durante el embarazo

Durante el embarazo la menor preocupación es tener unos pies bonitos, pero se trata de una parte del cuerpo que está muy presente durante toda la gestación. El problema más frecuente de las embarazadas es el dolor de pies, un dolor intenso y constante, pero también la hinchazón de pies o la fascitis plantar. Todos ellos problemas que no podemos evitar del todo, pero sí aliviar sus molestias.

La principal recomendación para evitar el dolor de pies durante el embarazo es prestar mucha atención al calzado que se utiliza. Se recomienda un calzado ancho y cómodo, de materiales naturales y a los que se puedan incorporar plantillas especializadas para cada problema específico. No pasa nada por relegar los tacones al último cajón durante unos meses, porque lo más importante durante el embarazo es la salud y poder aliviar cualquier molestia.

A veces el dolor de los pies es provocado por la retención de líquidos, una de las molestias del embarazo más frecuentes. En este caso, el dolor va acompañado de la hinchazón de pies y lo más indicado es cuidar la alimentación reduciendo la ingesta de sal. También es muy recomendable salir a caminar todos los días y no dejar pasar el baño de pies diario de agua con sal.

Las embarazadas seguramente tendrán que dedicar más tiempo al cuidado de los pies, ya que ellos son los encargados de recoger todo el peso que va aumentando conforme pasan los meses. Elevar los pies durante unos minutos es un ejercicio casi obligado para reducir los problemas de los pies. Y lo que nunca debe faltar es un buen masaje diario en los pies.

Puedes leer más artículos similares a Cómo aliviar el dolor de pies en el embarazo, en la categoría de Pies en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: