Por qué se pela la planta del pie

María José Roldán Prieto

Tal vez has notado que de vez en cuando –sobre todo después de la ducha o de quitarte los zapatos- tienes la piel inferior del pie o entre los dedos con descamación, ¡se te pelan los pies! Si alguna vez has visto esto en tus pies debes saber que no eres la única persona en el mundo que lo padece y que no es algo de lo que debas preocuparte excesivamente.

Por qué se pela las plantas de los pies

Que los pies se pelen es a causa de una descamación de la piel porque se pierde la capa superior de la piel –epidermis-. La descamación de la piel puede ocurrir debido a daños directos en la piel como quemaduras o infecciones, también puede ser un signo de algún trastorno del sistema inmunológico o a causa de otros motivos o enfermedad. Normalmente se puede sentir picazón, sequedad, sarpullido y la piel irritada. Es importante que si te ocurre acudas a tu médico para que valoren un diagnóstico.

- Exfoliación natural. Es posible que tu piel esté en pleno desprendimiento de las células muertas de la piel y que no tengas tiempo para una pedicura regular. Cuando esto ocurre la piel muerta tiende a acumularse en los pies dando sensación de pies escamosos.

- Quemaduras del sol. Si has estado expuesta demasiado tiempo al sol con pies descalzos o zapato abierto es posible que se te hayan quemado. Si no te aplicar protector solar el sol siempre encontrará la manera de poder tocar tu piel.

- Pie de atleta. Una infección causada por hongos también puede causar sequedad y que la piel se  pele  e incluso puede estar acompañado de picores y molestias. Es necesario consultar a un médico en este caso.

- Eccemas. Si tienes eccema en la piel es probable que te cause sequedad, picazón y descamación en todo el cuerpo, incluyendo la planta de los pies. Sólo un médico podrá diagnosticar este problema y pensar en el mejor tratamiento.

- Falta de humedad. La piel que está severamente seca puede empezar a pelarse y a tener escamas. Los factores ambientales puede empeorar el problema. Es necesario hidratar la piel a menudo con una crema hidratante para pies y así combatir la sequedad.

Puedes leer más artículos similares a Por qué se pela la planta del pie, en la categoría de Pies en Diario Femenino.