Soluciones para los pies hinchados durante el embarazo

Laura Sánchez, Filóloga

El embarazo es una etapa de cambios bruscos en el cuerpo, la mayoría de ellos inevitables. Si estás embarazada no debes dejar de lado el cuidado de tus pies porque es una de las partes que más sufren el aumento de peso y la retención de líquidos. Ambos son los causantes de los pies hinchados durante el embarazo, pero tenemos algunos consejos para evitarlo.

Consejos para evitar los pies hinchados durante el embarazo

Es inevitable que los pies se hinchen durante el embarazo y las causas son múltiples. Por un lado está el evidente aumento de peso, que hace que los pies tengan que soportar más peso del habitual. Por otro lado está la retención de líquidos y el cambio en el flujo sanguíneo de la mujer embarazada. Si bien la hinchazón de pies y tobillos no se puede evitar por completo, sí que podemos reducir los efectos.

Es muy importante tener presente en todo momento las molestias que pueden causar los pies hinchados. Por eso no podemos dejar de lado practicar algo de ejercicio físico acorde con el embarazo y salir a caminar todos los días. Debemos evitar en lo posible estar sentadas con las piernas cruzadas y siempre que podamos, es muy conveniente mantener las piernas en alto para una mejor circulación.

Algunos de los consejos para evitar la hinchazón de pies en el embarazo son los mismos que se recomiendan para tener unos pies bonitos, es decir, utilizar un calzado adecuado, flexible, amplio y de materiales naturales y no descuidar los tratamientos diarios del cuidado de los pies, como el baño con sal, la hidratación y el masaje con aceites que promuevan la circulación.

En el caso del embarazo se recomienda además utilizar unas medias de soporte específicas para embarazadas que evitan que la sangre se acumule en el tobillo. Si además procuramos comer sano dando prioridad a las frutas y verduras, evitaremos gran parte de esa molesta hinchazón. Tampoco podemos olvidarnos del agua, ya que a más agua ingerida, menos retención de líquidos.

Puedes leer más artículos similares a Soluciones para los pies hinchados durante el embarazo, en la categoría de Pies en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: