Tengo pelo en la cara: causas del vello facial y soluciones rápidas

La razón por la que algunas mujeres tienen vello en el rostro

L.D

¿Cuáles son las causas de tener vello en el rostro?

Siempre se ha pensado que el vello facial es cosa de hombres. Sin embargo es una concepción equivocada puesto que muchas mujeres se ven afectadas por tener pelo en esa zona. Aunque en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el pelo natural, es decir, olvidarse de la depilación, lo cierto es que la presencia de este tipo de vello es un asunto poco cómodo para las mujeres.

Y si hablamos concretamente del vello facial, los sentimientos que muchas expresan sobre el tema es que se sienten poco femeninas, es antinatural y puede causar inseguridad, incomodidad y, sobre todo, complejo. ¡Pero no te preocupes! Tener pelo en la cara tiene sus causas, y algunas soluciones rápidas

¿Qué es el hirsutismo?

Antes de comenzar a hablar de las causas y de las soluciones del vello facial, es importante conocer cómo se denomina al problema y lo que es realmente. El nombre médico es el hirsutismo, es decir, una palabra que representa el exceso de vello en cualquier parte del cuerpo: cara, piernas pecho, espalda, vientre... Especialmente en las mujeres. 

En este sentido, es importante señalar que la palabra hirsutismo se refiere al exceso de vello, y no solo a la presencia. Puedes tener algo de pelo en la cara, pues es algo bastante natural, pero hay chicas para las que esta situación supone un verdadero problema. 

Todo lo que debes saber sobre el hirsutismo

¿Qué causa la aparición de vello facial?

1 Alteración hormonal

El problema del hirsutismo puede provocarse por diversas causas, aunque has de saber que en la mayoría de los casos es una alteración hormonal. Este tipo de alteración puede provocar, además del vello facial, algunos trastornos en las menstruaciones, dolores fuertes cuando te encuentras con el período o un crecimiento de vello más fuerte. En este sentido, es habitual un aumento de los andróngenos, es decir, de las hormonas masculinas que puedes tener en el cuerpo. 

2 Síndrome del Ovario Poliquístico

Otra de las causas más habituales de la aparición de vello facial es padecer el Síndrome del Ovario Poliquístico, que puede presentar síntomas bastante marcados como la aparición de vello en la barbilla, entre las cejas, por las patillas o incluso por pómulos y mejillas. Además de estos factores, también podemos observar la aparición de otros síntomas como acné, problemas e irregularidades con la menstruación o problemas con el peso. 

3 Síndrome del Cushing

El Síndrome del Cushing, un trastorno hormonal que se desarrolla por tener o estar expuesto a altos niveles de cortisol, también puede provocar esta situación. En estos casos, lo mejor es observar si aparece de repente el vello, o si siempre lo has tenido. De esta manera, podrás acudir al médico si observas cualquier alteración en tu rostro. 

4 Por herencia

En otros casos puede ser hereditario. Es posible que alguno de tus progenitores cuente con numeroso vello por todo el cuerpo y esto haya provocado que tú lo hayas heredado y desarrollado de la misma forma. Lo mejor es que hables con las mujeres de tu familia, y descubras si es esta la razón. 

5 Ciertos medicamentos

Aunque menos frecuente, también puede suceder que existan ciertas medicinas que nos provoquen la aparición inesperada de vello. Y cuando nos encontramos ante esta situación, ¿qué soluciones puede haber?

Soluciones para el exceso de vello facial

Soluciones para el vello en el rostro

Es difícil hacer una lista de soluciones ante la aparición de vello facial puesto que la mayoría de ellas encuentran una salida a la forma visual del problema (es decir, la eliminación de vello). Sin embargo, es necesario encontrar una solución al problema real por el que nace el pelo

+ Realízate análisis

Si tienes una mínima sospecha de que tu problema puede ser hormonal, lo mejor es que acudas al médico para realizarte unos análisis. De esta manera, podrás saberlo con certeza y ponerle una rápida solución a tu problema en concreto. Por ejemplo, pueden recetarte anticonceptivos hormonales, o un largo etcétera de remedios. 

+ Ayuda del láser

También puede tratarse a través de láser que destruye el folículo piloso para que no se produzca el nacimiento del pelo. Suele ser una solución rápida y eficaz (puedes empezar a notas los resultados desde las primeras sesiones).

Aunque debes saber que en casos hereditarios y hormonales puedes notar mucho más despacio los resultados y te costará mucho más eliminarlo. Incluso pueden llegar a generarse nuevos folículos, haciendo que el problema reaparezca. Lo mejor es que te pongas en manos de especialistas para encontrar otra solución. 

+ Nunca te depiles con cuchilla o cera

Sin duda lo que no debes hacer nunca es pasarte a formas de depilación rápidas y poco eficaces. Hablamos, por ejemplo, de afeitarte con una cuchilla o realizarte la depilación con hilo o cera. Lo único que conseguirás es hacer que el pelo se vuelva aún más fuerte, que te nazca en zonas que antes no lo hacía y que sea mucho más visible sin conseguir, por otro lado, que se retrase el crecimiento o se elimine el problema por completo.