Alopecia frontal fibrosante en mujeres: lo que sabemos hasta ahora

Alopecia frontal fibrosante en mujeres

Alopecia frontal fibrosante en mujeres

La alopecia frontal fibrosante (AFF) es una afección capilar que causa una pérdida del cabello en la zona frontal y lateral de la cabeza. Aunque se ha estudiado mucho sobre esta condición, todavía no se sabe con exactitud qué provoca que aparezca en las mujeres a las que afecta.

Sin embargo, los investigadores han identificado algunos factores que podrían estar involucrados; y expertos como los especialistas de IMD han realizado diferentes estudios sobre las posibles causas de su aparición.

En este artículo, repasamos lo que sabemos sobre la AFF en mujeres y qué tratamientos existen para combatirla.

Factores desencadenantes de la AFF

Aunque todavía se necesita realizar más investigación, se cree que la AFF en mujeres puede ser provocada por una combinación de factores genéticos y ambientales. Los investigadores sospechan que ciertos trastornos del sistema inmunitario también pueden predisponer a algunas personas a desarrollar AFF.

Para ser más específicos, hasta el momento, los estudios han identificado los siguientes factores de riesgo:

  • Edad: la AFF es más común en mujeres mayores de 40 años.
  • Predisposición genética: si tienes un familiar directo (madre o hermanas) con AFF o calvicie femenina, tu riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor.
  • Trastornos del sistema inmunitario: las mujeres con VIH o SIDA tienen un mayor riesgo de desarrollar AFF. También se ha observado un vínculo entre la AFF y otras condiciones autoinmunes, como lupus y tiroiditis de Hashimoto.
  • Estrés: el estrés crónico puede debilitar el sistema inmunológico y contribuir al cansancio general del cuerpo. Se cree que el estrés también puede agravar los síntomas de la AFF una vez que se ha desarrollado la condición.
  • Ciclos hormonales: las fluctuaciones hormonales durante la menstruación, el embarazo y la menopausia pueden empeorar los síntomas de la AFF.

¿Existe una cura para la alopecia frontal fibrosante?

Desafortunadamente, todavía no hay una cura para la AFF, pero existen tratamientos para ayudar a controlar los síntomas e impedir que empeoren. Si a una mujer la diagnostican con AFF, su médico probablemente le recomendará utilizar un champú medicinal llamado minoxidil para reducir la pérdida del cabello y estimular su crecimiento.

Otra opción es realizarte inyecciones mensuales de corticosteroides en el cuero cabelludo para disminuir la inflamación e impedir que empeoren los síntomas.

Si bien estas opciones pueden ser efectivas para aliviar los síntomas de la AFF, es importante tener en cuenta que no funcionan para todas las mujeres. Es posible que la persona afectada necesite experimentar con distintas alternativas antes de hallar un tratamiento efectivo en su caso.

Además, en todos los casos es importante consultar regularmente con un médico, ya que algunos tratamientos pueden producir efectos secundarios graves si no se usan correctamente.

Conclusiones

La alopecia frontal fibrosante es un trastorno capilar relacionado con el sexo femenino caracterizado por una pérdida progresiva del cabello en el área frontal y temporal del cuero cabelludo. Si bien se ha avanzado mucho en nuestra comprensión de este trastorno en los últimos años, todavía hay mucho por aprender sobre sus causas exactas y por qué ciertas personas son más propensas a desarrollarla que otras. Si crees que podrías estar experimentando síntomas de AFF, consulta a tu médico lo antes posible para obtener más información acerca de tus opciones de tratamiento.

Puedes leer más artículos similares a Alopecia frontal fibrosante en mujeres: lo que sabemos hasta ahora, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: