Pérdida de cabello o alopecia: ¿a qué médico o especialista debo acudir?

El profesional más adecuado para los problemas capilares

LD

Llega un día en el que, de repente, te das cuenta de que se te está cayendo el pelo. Es una realidad. Se te ven zonas más claras y sabes que tienes menos cantidad que antes. Aunque la pérdida de cabello o alopecia suele afectar más a los hombres, también lo padecen algunas mujeres. ¿A qué médico o especialista debo acudir? Te preguntarás si te está ocurriendo esto. ¡Te lo contamos! 

¿Cuándo y a qué médicos debes acudir si tienes alopecia?

Cuando notamos que la caída se prolonga en el tiempo o, sin embargo, se produce en un corto período pero con bastante cantidad, es momento de acudir al médico. De esta manera nos quedaremos tranquilos sabiendo si es algo genético o si es síntoma de alguna patología que no ha dado la cara. Además, un profesional nos sabrá aconsejar y guiar hacia la mejor de las soluciones. Pero, ¿a qué médico acudir?

+ Dermatólogo

Un dermatólogo podrá estudiar tu caso concreto para conocer premisas como desde cuándo se te cae el pelo o de qué manera se te está cayendo. Te realizará un examen del cabello, de las uñas y del conjunto de la piel para obtener un diagnóstico y, de esta manera, aplicar el tratamiento más adecuado para ti. 

+ Tricólogo

Es un médico más especialista en cabello y cuero cabelludo. La tricología es la ciencia que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas del cabello. Por lo que un tricólogo abarca todos los problemas y patologías que puedan afectarte con respecto al cabello y cuero cabelludo

Con toda esta información, la recomendación general es acudir a tu médico de cabecera, contarle los síntomas que tengas y preocupaciones, y preguntarle sobre a cuál de los dos especialistas es más conveniente acudir. Recuerda que, en ocasiones, podemos pensar que tenemos un problema de cabello y, en realidad, tenerlo en la piel. Por eso, aunque vayamos informados, es bueno que un profesional nos dé su opinión y recomendación y nos derive al doctor que más crea oportuno. 

Razones por las que se te cae el cabello

Cuando una persona se ve afectada por una pérdida de cabello, la primera pregunta que viene a la cabeza es por qué. Pues bien, la causa más común de la alopecia es el factor hereditario. Es decir, que tus padres o tus abuelos hayan podido sufrir una caída excesiva del cabello y tú tengas la predisposición genética para que te suceda lo mismo.

Otra de las causas por las que puede caerse el pelo es como respuesta a situaciones de estrés emocional o físico prolongadas en el tiempo. También como efecto secundario a medicamentos que hemos tomado o estamos tomando o, como ya se sabe, como consecuencia de un tratamiento muy fuerte que se está recibiendo (por ejemplo, una quimio).

Si bien es cierto que los hombres con poco o nada de pelo resultan tan o más atractivos que los que lo tienen, muchos afectados prefieren taparlo o buscar remedios para intentar evitarlo. Por desgracia, en la mayoría de las mujeres es causa de preocupación pues se trata de un problema estético que aún no está aceptado por la sociedad. Sin embargo, sucede. En el caso de estas últimas, la caída de pelo puede deberse también a un gran cambio hormonal que puede suceder por ejemplo, en el embarazo, tras un parto o como consecuencia de la menopausia.

En conclusión, lo más recomendable si notamos una pérdida excesiva del cabello es acudir al médico de cabecera y, posteriormente, al especialista indicado para dar con el porqué de lo que nos sucede y que este profesional pueda ofrecernos posibles alternativas.