¿A qué médico especialista debo acudir si tengo un problema de insomnio?

El tratamiento para los trastornos del sueño

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Consecuencias y problemas del insomnio
  2. ¿Cuál es el médico que se encarga de los trastornos del sueño?

Los problemas de sueño son más frecuentes de lo que pensamos. En ocasiones te pueden asaltar las preocupaciones, invadir la ansiedad y es imposible conciliar el sueño de una forma larga y reparadora. Pero si cuando se cae en una noche de insomnio es desesperante, cuando el problema se alarga a varias noches se vuelve casi insoportable. 

Por eso, cuando te encuentras en una situación como esta es más que recomendable acudir al médico. Un profesional te guiará para encontrar el núcleo del trastorno y ponerle una rápida y necesaria solución. Pero en este punto nos encontramos con un problema: ¿a qué médico especialista debes acudir si tienes un problema de insomnio? ¡Te damos la respuesta!  

Consecuencias y problemas del insomnio

Los problemas derivados del insomnio son múltiples, y pueden llegar a ocasionar un verdadero trastorno en el día a día de la persona que lo sufre. Cuando has sufrido este problema las consecuencias se hacen ver en la vida personal, laboral, social y familiar. En la vida personal puedes encontrarte con fatiga y mal humor, consecuencias que afectan también al segundo nivel (laboral). 

En estos casos no podrás realizar tu trabajo de una forma correcta, y te será complicado concentrarte y prestar atención. Además, en los últimos dos niveles (social y familiar) tendrás menos ganas de relacionarte con gente y puedes estar desganada, cansada, tener menos paciencia y, en general, afectará a las relaciones sociales. 

Por ello, es fundamental conseguir conciliar el sueño y descansar al menos 7 horas para que el cuerpo esté preparado a la hora de afrontar el día. Así como los efectos negativos del insomnio se hacen notar enseguida, aquellos efectos de dormir correctamente también, aunque no te des cuenta. Tras una noche de sueño reparador estás más preparada para afrontar retos, tendrás mejores reflejos, mejor memoria, más creatividad y un pensamiento positivo. 

¿Cuál es el médico que se encarga de los trastornos del sueño?

Después de pasar alrededor de 4 noches sin dormir es necesario acudir al médico para que ponga remedio al insomnio. Puede ser un insomnio puntual o se puede alargar en el tiempo, pero es mejor prevenir que curar y dar el primer paso de acudir al médico que te ayudará a combatir el insomnio de una vez por todas y olvidarte de él.

En primer lugar deberás pedir cita con tu médico de cabecera ya que es quien mejor te conoce y el que tiene acceso a tu historial. Él o ella serán los encargados de darte las primeras recomendaciones para ayudarte a conciliar el sueño. Entre ellas puede ser la relajación, mejorar los hábitos o el estilo de vida y los horarios de cama o pautas para la higiene del sueño. 

Pero cuando el insomnio se alarga en el tiempo (se considera insomnio crónico cuando se alarga más de tres meses) o si el médico de cabecera lo considera oportuno, deberás acudir a un especialista en este área para que te realice las pruebas pertinentes y así detectar lo que te sucede. Existe una Unidad del Sueño, aunque también puede derivarte al psicólogo si piensa que el origen del trastorno del sueño se puede tratar de esta manera. 

Hay muchos casos en los que se abusa del tratamiento farmacológico a la hora de tratar el insomnio, pero esta no es la solución más adecuada para solventarlo. Para poder analizar cómo es tu sueño se suele derivar a la recién nombrada Unidad de Sueño, que te hará una prueba llamada polisomnografía. ¿Cómo es esta prueba? Se lleva a cabo en un laboratorio de sueño con una noche de ingreso, y con ella los especialistas obtienen la información necesaria para detectar cuál es el origen y las características del insomnio.

A partir de aquí se pueden establecer los tratamientos más adecuados para tratar este trastorno del sueño o insomnio. De esta manera, conseguirás encontrar una salida y empezar a dormir bien, algo tan necesario como el respirar pero que hasta que no te falta no te das cuenta de lo valioso que puede llegar a ser. 

 

¿Todavía tienes dudas sobre el insomnio? ¡No te preocupes! El director clínico del Instituto Psicología Madrid, Hector Galván, nos comentó todo acerca de lo que tenemos que hacer para conciliar el sueño correctamente. ¿Te lo vas a perder? 

Puedes leer más artículos similares a ¿A qué médico especialista debo acudir si tengo un problema de insomnio?, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: