Cortarse las puntas del pelo hace que crezca más rápido: ¿Verdad o mito?

Descubre las ventajas de cortarse las puntas del cabello de vez en cuando

Beatriz Martínez

Cortar las puntas del pelo, ¿hace que crezca más rápido?

Todas lo hemos oído decir cientos de veces: a nuestra madre, a la peluquera, a nuestra mejor amiga... "Si quieres que el pelo te crezca más rápido y más sano, córtate las puntas de vez en cuando". Bien, es cierto que tener las puntas abiertas, secas o dañadas, no favorece en nada a la salud capilar pero, ¿en verdad cortar las puntas del cabello hace que crezca más rápido? Veamos qué hay de verdad y qué hay de mito en esta frase.

Cortar las puntas NO hace que el pelo crezca más rápido

Lo sentimos, nosotras también nos hemos decepcionado un poco cuando, al hablar con expertos en peluquería, hemos descubierto que cortar las puntas para hacer crecer el pelo tiene más de mito que de verdad.

El cabello crece lo que tiene que crecer, unos 1,5cm cada mes dependiendo del tipo de pelo y de cómo se estimule desde el cuero cabelludo. Tener el pelo más corto o largo y las puntas mejor o peor, no influye en un mayor crecimiento del pelo.

Ventajas de cortarse las puntas del cabello de vez en cuando

Beneficios de cortarse las puntas para tu pelo

Que no cunda el pánico, queridas lectoras. Que no nos vaya a crecer el pelo en menos tiempo, no quiere decir que debamos dejar de cuidar las puntas. Es más, cortar las puntas del cabello al menos una vez al mes (aproximadamente, ya sabes que la frecuencia con la que debes cortarte el pelo depende de muchos factores: del tipo de pelo, del largo que quieras llevar y de los utensilios capilares que utilices como por ejemplo las planchas), tiene todas estas ventajas:

+ El crecimiento del cabello no se ralentizará. ¿Sabías que una de las causas que puede ralentizar el crecimiento del pelo es tener las puntas en mal estado? Dar tijeretazo a las puntas no hará que crezca más rápido, pero si las tienes bien, conseguirás que el pelo crezca todo lo que puede hacerlo. Suena bien, ¿verdad?

+ Evitarás tener puntas abiertas, resecas o dañadas, algo que se traduce en cabello sano, fuerte y lleno de vitalidad.

+ Las puntas en perfecto estado dan un plus de movimiento a la melena.

+ El pelo se verá mucho más bonito y será sencillo de peinar, o lo que es lo mismo, cabello fuerte, con volumen y cuerpo.

Qué hacer para que tu pelo crezca más y mejor

Trucos para hacer que el pelo crezca rápido 

Seguro que después de leer estas líneas te estás preguntando: ¿qué puedo hacer entonces para que mi pelo crezca a mayor velocidad? No existen los milagros, pero sí los buenos hábitos:

+ Lava tu pelo lo justo, ni más ni menos. Hazlo con el champú acorde a tu tipo de pelo y masajea con la yema de los dedos para activar la circulación sanguínea del cuero cabelludo.

+ Ten la melena, desde la raíz a las puntas, todo lo cuidada que puedas.

+ Sigue una alimentación sana y equilibrada siempre. El cabello se debe cuidar por dentro y por fuera.

+ No duermas nunca con el cabello mojado, lo único que conseguirás es que se debilite.

Ya tienes en tu mano otro mito desmontado y tienes también todos los consejos para presumir de melena.