Los consejos que necesitas para conservar un melón y que no se te pase

Cómo guardar correctamente un melón (entero o partido) para que aguante en buen estado más tiempo

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. La manera ideal de conservar un melón entero
  2. Cómo guardar correctamente un melón partido 

La temporada de melones es una de las más agradables. Llega el calor y llega el melón, una de las frutas más refrescantes y deliciosas del verano. Y es que saborear un buen melón en su punto es un verdadero placer, pero, para ello, es importante que su conservación sea óptima. En Diario Femenino te contamos cómo mantener un melón en las mejores condiciones para que dure más tiempo, tanto con melones enteros como cortados. ¡Toma nota de estos consejos para conservar un melón y que no se te pase!

La manera ideal de conservar un melón entero

Puede que hayas pasado por un puesto de melones y no te hayas podido resistir a comprar varios por la maravillosa pinta que tienen. Seguramente, habrás comprado un melón en su punto y algún otro un poco más verde para que madure lentamente y tengas acceso a esta deliciosa fruta por varias semanas. Sin embargo, es importante saber cómo conservarlos adecuadamente para que cumplan su función.

Un melón en su punto puede durar entre 3 y 5 días entero, siempre y cuando lo mantengas a una temperatura aproximada de 18ºC, en un ambiente fresco y seco, alejado del sol. A su vez, un melón más verde puede llegar a durar semanas en estas condiciones, aunque evidentemente depende del punto de maduración. Tradicionalmente, en los pueblos españoles el melón se guarda en bodegas o sótanos donde la temperatura es mucho más fresca en verano, de manera que se logra tener melón en su punto hasta casi el final del verano, ya que en estas condiciones su proceso de maduración es más lento.

Si en tu hogar no puedes contar con estas condiciones, porque haga mucho más calor y no cuentes con una bodega o sótano, debes saber que el melón a una temperatura mayor de 25ºC tiene un proceso de maduración mucho más rápido. Por tanto, si compras un melón menos maduro (verde) puede que tarde en madurar entre 5 y 9 días, dependiendo de su punto de maduración, siempre y cuando lo mantengas en un lugar alejado de los rayos solares, seco y lo más fresco posible. Si tu melón está en su punto, lo mejor que puedes hacer es degustarlo lo antes posible y el sobrante guardarlo en el refrigerador en condiciones óptimas. 

Debes saber que un melón entero se degrada a temperaturas más bajas de 5ºC, por lo que guardarlo sin cortar en el refrigerador no es una opción. Además, lo ideal es comerlo a temperatura ambiente, para degustar todo su sabor, pero sí prefieres comerlo frío, puedes meterlo un par de horas antes en la nevera antes de cortarlo.

Cómo guardar correctamente un melón partido 

Una vez que ya le has hincado el diente al melón, es importante guardarlo correctamente refrigerado. En este sentido, tienes varias opciones, en función de cómo lo vayas a partir.

+ La opción clásica en la que se parte el melón en trozos longitudinales dejando el resto de melón completo es la mejor manera de conservarlo en el refrigerador para que mantenga todo su sabor. Para hacerlo correctamente, lo ideal es eliminar todas las semillas de su interior, cortar los laterales del melón (las tapas) y envolverlo fuertemente con papel film de cocina. De esta manera, un melón en su punto puede llegar a durar entre 3 y 5 días en refrigeración sin perder sus propiedades nutritivas, su aroma y sabor.

+ Hay quienes prefieren tenerlo en trozos partidos en la nevera, para echar mano del melón en cualquier momento. Es una manera más práctica de guardar el melón, pero es cierto que pierde propiedades nutritivas y sabor, además de que al madurar más rápido, aumenta el porcentaje de azúcar en la fruta. De cualquier modo, si es tu opción, lo ideal es que lo conserves en trozos en un tupper o en bolsas herméticas de alimentos, para que su proceso de maduración y degradación sea más lento. De esta manera, los trozos de melón pueden durar entre 2 y 4 días, dependiendo del punto de maduración que tenga el melón al momento del corte. Se recomienda sacarlo unos minutos antes de la nevera para que se atempere y así su sabor sea más intenso.

¿Y tú? ¿Conocías estos trucos para conservar melones? ¿Conoces alguno otro? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Los consejos que necesitas para conservar un melón y que no se te pase, en la categoría de Sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: