9 ideas para decorar tu jardín, balcón o terraza con objetos reciclados

Cómo decorar el exterior de tu casa de manera económica y sostenible

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Decoración de jardín, terraza o balcón: 9 ideas con objetos reciclados

Dicen que renovarse es vivir y la decoración de los espacios del hogar puede ser una manera de lograrlo. Nadie puede resistirse a disfrutar de un lugar nuevo que sea agradable a la vista y que se transforme en un sitio en el que permanecer durante un rato para disfrutar de un momento agradable y distendido.

¿Quieres renovar tu jardín o tu terraza? En Diario Femenino te brindamos unas cuantas ideas para decorar tu jardín, terraza o balcón con objetos reciclados, sin gastar mucho dinero y ¡utilizando todo lo que tienes en casa! Son objetos sencillos que cualquier persona puede hacer en poquito tiempo.

Ten en cuenta que esta es tan solo una guía de decoración de exteriores. Queda en ti poner en marcha tu imaginación y comenzar a decorar las áreas verdes de tu hogar para que se vea y se sienta maravilloso. ¡Toma nota que empezamos!

Decoración de jardín, terraza o balcón: 9 ideas con objetos reciclados

1 Decoración con palets

Decorar un jardín o una terraza con palets puede hacer que tu imaginación se despierte, pues son elementos fáciles de conseguir y tienen un sinfín de usos.

Puedes hacer un sofá o sillón uniendo dos palets para que uno sea el respaldo y el otro el asiento. Recuerda pintar toda la madera con laca para protegerla. Posteriormente, solo resta que coloques unos almohadones y ya tendrás listo el lugar ideal para sentarte. A tu sofá puedes agregarle una mesa que armarás apilando tan solo dos palets.

Por otro lado, un jardín vertical también es una muy buena opción. Para armarlo necesitarás un palet que deberás colgar en la pared con la ayuda de algunos clavos o tornillos. Ten en cuenta que necesitarás lijarlo, pintarlo y cubrirlo con laca para evitar que el viento y la lluvia lo arruinen. Una vez listo y colgado en el muro de tu preferencia, solo falta que coloques ganchos o porta macetas y allí instales tus macetas y plantas.

2 Con latas, botellas o frascos de vidrio

Ideas de decoración exterior con frascos de vidrio

Otra manera de decorar una terraza, jardín o balcón es utilizar frascos de vidrio o latas y botellas. Seguramente, lo primero que se te ocurrió fue usarlos como macetitas para colocar diferentes plantas y flores. Solo deberás decorar cada recipiente como más te guste y ya tendrás macetas para colocar hierbas aromáticas o flores de diferentes colores. Una bonita opción es rodear la boca del frasco con cuerda gruesa y colgarlos con un gancho. Transformarás tu balcón o jardín en un pequeño huerto y podrás sembrar todo lo que se te ocurra.

Una idea que queda muy bonita es colocar lámparas en todo el jardín, balcón o terraza. Una manera muy simple de hacerlas es colocando tiras de luces led a batería dentro de frascos de vidrio transparente o botellas y utilizarlos para darle luminosidad al lugar.

3 Neumáticos decorativos

Las ruedas viejas de un coche o de una bicicleta pueden tener un nuevo uso. Una idea que es muy interesante consiste en transformar las ruedas viejas de tu coche en maceteros. Antes de comenzar, es conveniente que las limpies muy bien y, una vez secas, píntalas con algún color bonito. Finalmente, ponlas en el lugar donde deseas colocar tus plantas y colócales en su interior tierra fértil para después sembrar. 

También puedes transformarlas en butacas. En este caso, necesitarás dos neumáticos que deberás poner uno encima del otro. El segundo paso consistirá en pegarlos con algún tipo de adhesivo lo suficientemente fuerte como para que queden asegurados. A continuación tienes dos opciones, la primera es pintarlos de un color llamativo y la segunda es rodearlo de algún tipo de cuerda gruesa como puede ser el hilo sisal, por ejemplo. Por último, corta un trozo de madera del diámetro del neumático que tendrás que colocar encima y asegurarlo con pegamento. Finalmente añade un almohadón y ya tienes un cómodo banquito para sentarte. También puedes utilizarlo como mesita ratona.

Otra opción es decorar tu jardín con ruedas de bicicleta viejas. En este caso queda a tu criterio cómo usarlas. Puedes pintarlas del color que más te guste y colgarlas en un muro, por ejemplo.

4 Escaleras de mano

Si tienes una escalera de mano en desuso y no sabes qué hacer con ella ¡no la tires a la basura! Puedes utilizarla para colocar tus macetas en cada uno de los escalones y transformarla en un bonito jardín vertical. Si no quieres poner tus macetas, puedes decorarla con algunas botellas de vidrio de diferentes colores o adornos.

5 Máquina de coser antigua

Las máquinas de coser antiguas son una excelente manera de decorar un jardín o balcón con todo el glamour y con materiales reciclados. Puedes transformarla en una bonita mesa donde colocar tus macetas o cualquier objeto que desees. Así de sencillo y fácil de implementar.

6 Objetos con madera reciclada

Por un lado, puedes utilizar cajas o cajones de madera (o de plástico) que por lo general son fáciles de encontrar en los lugares donde venden frutas y verduras, se pueden emplear para fabricar cualquier tipo de mueble. Podrás fabricar desde asientos hasta mesas o maceteros para flores y ornamentar el balcón o jardín hermosamente.

Por su parte, los troncos de madera sin tratar son un excelente ornamento para cualquier jardín. Si tienes la habilidad, puedes cubrirlo con trocitos de mosaico y crear diferentes patrones o dibujos para transformarlo en una bonita mesa de exterior. ¿Qué te parece la idea?

7 Muebles rotos

Si bien no es lo ideal colocar un mueble ya roto dentro de la casa, este puede cumplir una importante función decorativa e inclusive útil en un jardín, patio,  balcón o terraza. Por ejemplo, una biblioteca a la que le falta algún estante puede ser usada como jardín vertical. Solo debes lijarla y pintarla de un color bonito y colocar tus plantas ahí una vez lista.

8 Retazos de tela

Si eres hábil con el hilo y la aguja, entonces esta idea es perfecta para ti. Puedes armar una cortina con retazos de tela unidos entre si simulando una especie de patchwork. Puedes utilizar este nuevo lienzo para forrar almohadones o también confeccionar una cortina para colgar en tu balcón o en tu jardín de invierno. Inclusive, si tienes un gazebo, puedes colocarlas en su interior para darle un poco más de color. Ten en cuenta que los trozos de tela, para que la confección sea más prolija, deberán tener el mismo diámetro o similar.

9 Más objetos para reciclar

Además de todos los elementos clásicos que hemos descrito hasta ahora, existen otras cosas que puedes utilizar para ornamentar hermosamente tu espacio verde. Las lámparas viejas, los espejos antiguos y los veladores además de sillas, mesas o sillones, por ejemplo. Las botas viejas también son una muy buena opción y pueden servir perfectamente como macetas. Coloca tierra en su interior y luego añádele semillas o esquejes. Algo muy simple de hacer y que le dará un toque muy original a tu jardín, parque o balcón.

Estas son algunas ideas de decoración con objetos reciclados para tu jardín, terraza o balcón que te serán de utilidad si quieres decorar un espacio verde sin gastar demasiado dinero ni tener la necesidad de ser demasiado hábil con las manualidades. ¿Cuál es tu preferida? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 9 ideas para decorar tu jardín, balcón o terraza con objetos reciclados, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: