Significado de los símbolos de lavado: cómo leer las etiquetas de la ropa

Así deberías hacer la colada según el etiquetado de tus prendas

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

¿Alguna vez has intentado descifrar la etiqueta de esa prenda que tanto te gusta? Sí, hablamos de los numerosos símbolos que aparecen en ella que suelen resultar muy complicados de entender. Triángulos, círculos tachados, cuadrados con círculos dentro, una forma de plancha… ¿Qué querrá decir cada uno de ellos?

Su uso es bastante obvio, pues nos indican cómo debemos lavar correctamente una prenda en concreto, o si podemos plancharla y a qué temperatura debemos hacerlo. Por su parte, también pueden indicar si la prenda se puede blanquear, si se puede secar en una secadora o si es mejor secarla al aire libre… ¡Y todo eso en una sola etiqueta!

Entender las etiquetas de la ropa nos facilitará (y mucho) el trabajo de hacer la colada. Porque hay ciertas piezas que son demasiado delicadas, y como no queremos que se te estropeen con facilidad, aquí va el significado de los símbolos de lavado y trucos para aprender cómo leer las etiquetas de la ropa. Te lo aseguramos: una vez que los entiendas, tu vida será mucho más sencilla. ¡Empezamos!

¿Para qué sirve cada símbolo?

Antes de comenzar, debemos entender para qué se utiliza cada círculo, cuadrado o triángulo que podemos encontrar en todas y cada una de las etiquetas de la ropa. Es importante añadir que no en todos los países son iguales, pues cada uno se rige por su propio sistema de símbolos para lavar la ropa.

En general, pueden encontrarse cinco sistemas diferenciados en Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y China. Cada uno de ellos se leerá de forma diferente, aunque si atiendes bien el significado de los símbolos, te resultará bastante sencillo encontrar similitudes entre ellos. Además, algunas prendas tienen símbolos de varios sistemas en su etiquetado. Por el momento, nosotras vamos a centrarnos en el sistema europeo:

- Lavado: se representa a través de un cubo lleno de agua. Dentro de dicha figura pueden aparecer otros símbolos, como una mano (lavado a mano), temperatura a la que lavar la prenda representada en círculos, o líneas debajo del cubo que indican que la prenda es delicada.

- Secado: podrás reconocerlo porque tiene forma de cuadrado. El secado a máquina tendrá a su vez un círculo dentro de ese cuadrado, pero en el secado manual tan solo aparecerán unas líneas en su interior cuya colocación vendrá a indicar una especificación de la prenda.

- Planchado: es el más sencillo y el más obvio de reconocer ya que se representa a través de la forma de una plancha. En su interior suelen aparecer círculos que indican la temperatura de planchado a la que puede someterse la prenda en concreto.

- Blanqueado: el símbolo es un triángulo e indica aquellos productos blanqueadores que puedes o no utilizar en la prenda para que no se estropee. Es muy importante fijarse bien, de lo contrario podrías echar a perder tu ropa.

- Lavado profesional: el lavado profesional indica que debes llevar la prenda a un especialista para que sea él/ella quien te la arregle. Estas indicaciones se representan a través de un círculo con letras en su interior, cada una de las cuales indica los productos o el tipo de lavado que debe seguir.

Los símbolos del lavado de ropa

Como te hemos contado más arriba, los símbolos del lavado de ropa tienen forma de cubo de agua y son reconocibles a simple vista. Pueden tener varios usos, desde el lavado a mano hasta la temperatura o muchos más, y debes prestar mucha atención para que tu ropa no se encoja ni se destiña con facilidad.

+ La temperatura

Las señales de la temperatura son bastante reconocibles. Por norma general se escribe en el interior del cubo la temperatura exacta (30º, 40º) a la que debes lavar tus prendas. Pero también puede ser representado a través de puntos, de uno a seis según vaya subiendo la temperatura. ¡Míralo en el gráfico!

+ Prendas delicadas

El símbolo de no lavar la ropa es con el cubo tachado, mientras que el de lavado normal se representa con el cubo sin tachar. A partir de ahí, quizá aparezcan unas líneas que indiquen que la prenda es de un tejido más delicado justo debajo del dibujo del cubo.

Los símbolos del planchado de ropa

La plancha es la representación más obvia de la etiqueta de tu prenda, y seguro que la has visto en más de una ocasión. En ella observarás a qué temperatura exacta debes planchar tu ropa, o incluso si no deberías utilizar la plancha con ella. Vamos a verlo:

+ ¿Se puede o no se puede planchar?

Quizá este sea el símbolo más fácil de todos. Si puedes utilizar la plancha aparecerá el símbolo tal cual, sin ninguna modificación de ningún tipo. Pero si no puedes utilizar la plancha de ninguna de las maneras, aparecerá tachada. ¿Qué pasa si aparece tachada solo en la parte de abajo? Significa que no deberías usar el golpe de vapor.

+ La temperatura de la plancha

Igual que ocurría con el cubo de agua del lavado, con la plancha también puede representarse la temperatura a través de puntos. Un punto significa la temperatura más baja, dos la mediana y tres la temperatura más alta.

¿Cómo debes secar tu ropa según los símbolos?

El cuadrado es la representación más acorde con el secado de la ropa. En él se indicará si puedes meter la prenda a la secadora o, por el contrario, es mejor que se seque al aire libre. En el segundo de los casos, podría indicar cómo debe tenderse o dónde poner la prenda para que se seque mejor (a la sombra, en una cuerda...): 

+ Secado a máquina

El secado a máquina siempre vendrá simbolizado por un círculo dentro de un cuadrado. En él pueden aparecer pequeños lunares que indiquen la temperatura, líneas debajo que señalen las prendas delicadas o el símbolo tachado asegurando que no debes meter la ropa en la máquina.

+ Secado al aire libre

Si el secado a máquina tiene un círculo en el interior del cuadrado, el secado a mano o al aire libre viene representado por un solo cuadrado. Eso sí, en su interior pueden aparecer diferentes líneas para indicarte que debe secarse con cuerdas, a la sombra, al sol, dejar escurrir…

Los símbolos del blanqueo de tus prendas preferidas

En la etiqueta no solo vas a averiguar el lavado, secado o planchado de la ropa. También qué productos puedes usar o cuáles deberías descartar si quieres blanquear tus prendas. Existen ciertas lejías que no deberías utilizar en ciertos tejidos, pero la prenda en sí te avisará a través de su etiqueta.

+ ¿Cuando NO puedes utilizar productos?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla. Lo único que debes hacer es fijarte si el símbolo de blanqueo (en triángulo) está tachado o no. Algunas veces se representará en color negro, y otras en blanco, todo dependerá de la prenda en sí.

+ El tipo de productos que puedes usar

En dicha etiqueta también puede aparecer el triángulo con líneas o con letras muy diferentes dentro. Dependiendo de qué clase de dibujo aparezca, te estará indicando si puedes usar productos de oxígeno o de cloro y lejía.

¿Qué símbolos se utilizan para el lavado profesional?

Los símbolos representados a través de círculos con líneas o círculos con letras dentro son solo para uso profesional. Sin embargo, si quieres conocer más sobre ellos, presta mucha atención a las siguientes indicaciones. Con ellas podrás descubrir si tu prenda se puede lavar en seco, si se puede lavar con humedad, la temperatura, el vapor y un larguísimo etcétera que solo los especialistas comprenderán. Eso sí, no intentes hacerlo tú misma en casa ya que es mejor que lleves la prenda a tu tintorería de confianza: ellos sabrán qué hacer.