Cómo el estrés rompe el equilibrio de la mujer

Sufrimos cada día y lo sabemos: el estrés, ya sea físico o psíquico, es parte de nuestras vidas. Algunas de nosotras pueden adaptarse mejor, otras no. Cuando el estrés se vuelve abrumador, hunde la calidad de la vida que tanto nos costó ganar.

Un día frío puede causar estrés físico, y el cuerpo, en respuesta, altera la circulación, la respiración y la frecuencia cardíaca para adaptarse a esa nueva situación. Similar reacción ocurre si entramos en contacto con virus, bacterias, o aire contaminado. El organismo se resiste al cambio y trata de mantener su condición anterior.
el estrés rompe el equilibrio de la mujer

Las cargas excesivas de trabajo, los horarios, la acumulación de tareas… ejercen similar presión sobre la psiquis humana y generan estrés, que bien administrado es una fuerza que impulsa a las personas a cambiar, crecer, luchar, adaptarse o ceder. No todo el estrés es nocivo entonces, lo importante es asumirlo como una fuente de energía externa que nos ayuda a asumir los desafíos que la vida nos impone ya sean desde el punto de vista familiar, laboral o intelectual.

Es cierto que la vida moderna, como mismo ha disminuido las cargas físicas en algunos tipos de trabajo, ha multiplicado las cargas psíquicas en otros, y ha hecho del estrés un mal frecuente, pero muchos de los que sucumben a él tuvieron ante sí la otra opción.

Quizás no sepas explicar la causa de su desasosiego en la sala de espera antes de su primera entrevista con el nuevo jefe, a las puertas de una consulta médica o ante la cátedra del profesor de su hijo. En situaciones estresantes como esas, se activa la función de huir o luchar. Bioquímicamente hablando, las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, la hormona del estrés, que viaja por el cuerpo elevando la presión sanguínea, acelerando el ritmo cardio respiratorio y poniendo el organismo en alerta. Aumenta el azúcar en la sangre y los tejidos "queman" mayores cantidades de tejido adiposo en aras de incrementar la energía disponible en los músculos. La respuesta ante el estrés es un estado tenso, excitado, que prepara a la persona para enfrentar el riesgo y los peligros. Terminada la situación estresante, el cuerpo se relaja y todo vuelve a la normalidad.

Buena alimentación contra el estrés


Cierta cantidad de estrés puede ser provechoso para activar funciones orgánicas. Pero para librar la batalla que el estrés desencadena a nivel celular es necesario estar preparada mentalmente y bien alimentada. Para tener una buena disposición del organismo, no solo mental, sino también nutricional, hay que comer bien. Una mala nutrición puede trastornar el equilibrio general del organismo y volverlo más susceptible a las enfermedades, que a su vez aumentan la demandas de nutrientes y afecta a capacidad de respuesta del organismo a los cambios provocados por situaciones de estrés. Para mantener el cuerpo y la mente sanos, pasa primero por la de un cuerpo y una mente bien alimentados.

Rosa Mañas  •  miércoles, 4 de noviembre de 2009

DF Temas

  • ¿Estás deprimida? 10 síntomas de la depresión femenina

    ¿Estás deprimida? 10 síntomas de la depresión femenina

    Uno de las enfermedades actuales más preocupantes es la depresión. Responda a estas preguntas con sinceridad y si hay muchas respuestas afirmativas es hora de empezar un tratamiento.

  • Consejos para dormir bien y acabar con el insomnio femenino

    Consejos para dormir bien y acabar con el insomnio femenino

    Esta es una campaña contra las ojeras y mal humor en las mujeres con insomnio. Consejos fundamentales para acabar con los problemas de sueño femenino.

  • Hierbas contra el estrés

    Hierbas contra el estrés

    La dieta sana y equilibrada, el ejercicio físico, el profundo conocimiento de nosotras mismas y otros cambios en el estilo de vida, son algunos de los remedios antiestrés más recomendables.

  • Cómo hacer el agua de rosas

    Cómo hacer el agua de rosas

    El agua de rosas es rica en vitamina E (antioxidante), sirve para relajarnos el rostro, el cuello y los brazos. El agua de rosas se obtiene de la destilación de los pétalos de la rosa.

  • Aromas para estimular y relajar en el baño

    Aromas para estimular y relajar en el baño

    El baño es uno de los momentos de nuestra rutina diaria más importantes, nos mantiene a buen recaudo de algunas enfermedades y también nos da la oportunidad de relajarnos y estimularnos.

  • Las canas aparecen por el estrés

    Las canas aparecen por el estrés

    No son solo los años que nos llenan la cabeza de pelo blanco. Aparte del factor genético, el estrés también es un factor desencadenante de la pérdida del color del pelo.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿qué tal la dieta Dukan para adelgazar?

Escrito por palomina a las 11:46:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x