Los chicles sin azúcar, un método peligroso para adelgazar

Patricia Garcia Herrero

Los chicles sin azúcar han sido objeto de polémica por los efectos que producen en la salud, debido a sus componentes sustitutivos del azúcar.

La presencia entre sus ingredientes de aditivos edulcorantes puede causar más perjuicios que beneficios, sobre todo si se produce un consumo abusivo. Entre los más empleados en su elaboración están el sorbitol y el jarabe de sorbitol, el manitol o el xilitol.

Chicles para adelgazar

Habitualmente estos chicles se consumen para evitar los azúcares que contienen la goma de mascar tradicional, incluso para reducir la sensación de apetito en personas que están siguiendo una dieta adelgazante o con problemas de sobrepeso y obesidad.

Según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad Glasgow Caledonian, en Reino Unido, masticar este tipo de chicles provoca, a corto plazo, una sensación de saciedad y disminuye el consumo de aperitivos y dulces.

Además, al no contener azúcar, no aumenta la concentración de esta sustancia en sangre, resultando beneficioso para personas con diabetes y niveles elevados de triglicéridos.

Pérdida de peso severa

El problema que presentan los chicles sin azúcar deriva de los efectos del sorbitol en el sistema digestivo, ya que se trata de una sustancia que el intestino delgado no asimila correctamente y que provoca complicaciones para la salud si se toma en exceso.

Según un estudio de investigadores alemanes publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), personas que consumían cantidades elevadas de estos productos padecían diarreas crónicas que habían ocasionado una pérdida severa de peso. La situación se agrava en los afectados por fructosemia, un tipo de intolerancia alimentaria genética ante la cual el sorbitol tiene efectos tóxicos.

Por lo tanto, se debe tener en cuenta que una adicción a los chicles con azúcar puedes resultar muy perjudicial para la salud, pero si se lleva un consumo adecuado, inferior a los 50 gr de sorbitol, estos productos no están contraindicados por los expertos.

Puedes leer más artículos similares a Los chicles sin azúcar, un método peligroso para adelgazar, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: