Dejar de fumar te da diez años más de vida

Laura Sánchez, Filóloga

El tabaquismo es uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. A pesar de todas las campañas antitabaco y las medidas para ayudar a dejar de fumar, el tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte.

Los riesgos a los que se expone el fumador son muchos y conocidos: cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, ictus, afecciones respiratorias y una larga lista que puede resumirse en que el tabaco va dañando progresivamente el estado de salud en general. Pese a lo dañino de esta adicción, los expertos aseguran que los beneficios de dejar de fumar son inmediatos.

El tabaco en la mujer

Aunque fumar no hace distinciones de género en cuanto a las repercusiones en la salud del fumador, las mujeres somos especialmente sensibles a los daños del tabaco. Se ha observado un mayor riesgo en mujeres fumadoras de sufrir infarto, derrame cerebral y problemas circulatorios, además de que fumar es el desencadenante principal de muchos cánceres específicos de mujeres.

Fumar incide directamente en la salud de la mujer porque provoca unos ciclos hormonales irregulares, disminuye la fertilidad y supone un impedimento para lograr con éxito una fecundación in vitro. Además, el tabaco está asociado a un adelanto de la menopausia.

La salud de las mujeres fumadoras preocupa no sólo por los riesgos inherentes al fumar, sino porque en nuestro país se está produciendo un aumento del número de mujeres fumadoras. La adicción al tabaco comienza generalmente en la adolescencia y se convierten en adultas mujeres fumadores a las que les resulta tremendamente difícil dejar de fumar algunos años después, cuando son ya conscientes de los riesgos para la salud, o cuando están planeando quedarse embarazadas.

Los beneficios de dejar de fumar

Aunque las informaciones que se generan alrededor del tabaco pueden resultar a veces un poco alarmistas, la verdad es que los riesgos para la salud son evidentes y no cabe duda de que fumar es uno de los culpables de los casos de muerte prematura. Pero si los datos que lo rodean son siniestros, la perspectiva cambia cuando se trata de los beneficios que se consiguen al dejar de fumar.

Y es que dejar de fumar puede darte un extra de 10 años de vida. Al dejar el tabaco se reduce también el riesgo de padecer cáncer así como las enfermedades del corazón. Después de unos años sin fumar tu salud puede asemejarse a la de un no fumador con la misma esperanza y calidad de vida. Pero es que nada más dejar de fumar puedes notar una mejoría considerable en tu estado de salud, ya que a las 24 horas de haber dejado el cigarrillo, el monóxido de carbono se elimina de tu cuerpo y el riesgo de padecer un infarto disminuye.

Otras mejoras como en el asma o en la incidencia de alergias las irás notando con el tiempo, pero lo que sí se observa tras unos días sin fumar es que la piel recobra su luminosidad y elasticidad. Ahora sólo falta que des el paso y decidas dejar de fumar.

Puedes leer más artículos similares a Dejar de fumar te da diez años más de vida, en la categoría de Dejar de fumar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: