Empatía, el secreto de un pareja feliz

Claves para descubrir si tu pareja es la indicada para ti

Laura Sánchez, Filóloga

Seguimos intentando averiguar esa receta o poción mágica para conseguir una pareja feliz y duradera. Poco a poco vamos combinando ingredientes, a veces secretos, y a veces evidentes, de esas relaciones exitosas. Así que no nos cabe duda que algún día conseguiremos reunir la fórmula completa para convertir a nuestro hombre ideal en nuestro compañero de vida. Según un estudio de la Universad de Harvard, uno de esos ingredientes secretos de la pareja feliz es la empatía, o la capacidad de percibir las emociones del otro y adelantarnos a sus necesidades.

La comunicación no es sólo verbal

Siempre hemos dicho que uno de los requisitos fundamentales de una pareja es la comunicación, algo que no siempre conseguimos, especialmente si nos encontramos en nuestro camino con esos hombres incapaces de expresar sus sentimientos. Pero la comunicación verbal, aunque importante, no es la única forma posible de comunicación en una pareja. 

A falta de conversaciones, el lenguaje corporal puede decir mucho de lo que sentimos y de nuestras emociones. Así, una mirada o una caricia pueden aclarar un malentendido y evitar una discusión, aunque las mujeres sigamos quejándonos de que se habla poco en la pareja y de que los hombres no nos escuchan.

Pues bien, si no podemos hacer hacer nada para fomentar la comunicación verbal, tendremos que aprender a detectar los sentimientos de nuestra pareja de otra forma: a través de la empatía. Por la dirección de su mirada, por el tono de su voz cuando te pregunta cómo ha ido el día, por la postura que adopta cuando se sienta en el sofá, podrás descubrir cómo se siente, si necesita espacio, apoyo, ánimos o ternura.

La importancia de la empatía en la pareja

Parece comprobado que esas parejas que gozan de una gran empatía son más felices que las que no se comprenden, ni siquiera hablando. Efectivamente, que tu pareja responda a tus necesidades ante un sólo gesto y que perciba tus emociones en tu mirada, es una de las cosas que más unen y que más complicidad crea en la pareja.

Pero para lograr la empatía, hacen falta varios requisitos que no siempre tenemos a mano en una pareja. Un gran conocimiento del otro es fundamental, de sus gustos y de sus reacciones, así como una gran complicidad. Por otra parte, la seguridad en una misma hará que no hagan faltan las palabras en esta forma de comunicación que es la empatía.

Porque es la inseguirdad el principal escollo que tiene que superar la relación de pareja. Por inseguridad necesitamos que nuestra pareja nos reafirme continuamente su amor, y además, necesitamos que lo haga de una forma verbal y evidente, sin darnos cuenta que tal vez ya nos está diciendo "te quiero" cada día con sus caricias y sus atenciones.

 

Puedes leer más artículos similares a Empatía, el secreto de un pareja feliz, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: