Embarazada ingresada en el hospital con gripe

Maria Clara
Embarazada ingresada en el hospital con gripe

Si te toca la gripe y estás embarazada estos es el protocolo que el hospital aplicará para el cuidado de tu salud y del bebé. Es importante conocer para ayudar al personal del hospital en su trabajo.

Durante el ingreso de una paciente gestante que sea caso-sospecha o caso confirmado de gripe, con criterios de gravedad, la actitud a seguir será:

1. Aislamiento de gotas y contacto de la paciente mientras persista la clínica y, al menos, 24 horas más con la paciente afebril -que es la duración habitual del período de transmisión-, por una valoración individual del caso, pudiendo acortarse o prolongarse la estancia hospitalaria según la evolución, más o menos favorable, de la paciente.

2. Se ha de recordar que todas las medidas de prevención e higiene se desarrollarán de la misma forma que con los pacientes no gestante.

3. Control de constantes (TA; FC y TEMPERATURA por turnos).

4. Valoración de la frecuencia respiratoria y pulsioximetría por turnos.

5. Evolución del estado de consciencia diario.

6. Auscultación cardio-pulmonar diario, preferiblemente realizada por el
Servicio de Medicina Interna. Ante la aparición de signos clínicos sugerentes de neumonía, se procederá a la realización de una radiografía de tórax a la paciente, ya que es muy importante el diagnóstico precoz de la misma dada la gravedad que la neumonía viral o bacteriana reviste en la gestante con gripe.

7. Se realizará un control analítico a la paciente cada 24 horas para evaluar posibles variaciones en los parámetros infecciosos.

8. Las matronas realizarán registro cardiotocográfico por día, y en caso de no precisarse según la edad gestacional de la paciente; se realizará un evaluación del latido cardíaco fetal, por lo menos, una vez al día.

Medicamentos para la embarazada con gripe

El tratamiento farmacológico de la embarazada con gripe está indicado en los casos de sospecha clínica o infección confirmada. Si el frotis nasofaríngeo es negativo, se puede interrumpir el tratamiento.

El fármaco de elección es OSELTAMIVIR (Tamiflu): 75 mg cada 12 horas vía oral durante 5 días (según valoración individual, se prolongará la duración del tratamiento en caso de que la sintomatología no ceda).

El tratamiento con Zanamivir (2 inhalaciones de 5 mg /12h durante 5 días) se considera de segunda elección ya que no se absorbe y por tanto no tiene actividad sistémica.

La eficacia del tratamiento es máxima cuando se administra dentro de las primeras 48 horas. Por tanto, es necesario informar a las embarazadas sobre los síntomas de gripe y la necesidad de acudir precozmente a su médico.

No debe olvidarse el tratamiento sintomático de la fiebre, mediante antipiréticos (siendo de elección el paracetamol 1 gramo cada 8 horas oral o multivitamínicos que contengan ácido fólico, puesto que se conoce que la fiebre materna durante el primer trimestre duplica el riesgo de que el feto presente defectos del tubo neural y puede estar asociada a otros defectos congénitos y eventos adversos.

Hemos tomado como ejemplo la recomendación del Departamento de Salud del País Vasco.

Puedes leer más artículos similares a Embarazada ingresada en el hospital con gripe, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: