Estrés, sudores, taquicardia, sofocos y escalofríos

Saúl C. Montaño Quintanilla
Se dice que el estrés es una enfermedad de la era Moderna, pero en realidad su significado es bastante amplio pues cualquier cosa que cause un cambio en la vida, si importar si es bueno ó malo, real o imaginario, puede causar estrés.

Estrés, sudores, taquicardia, sofocos, escalofríos…


Estrés, sudores, taquicardia, sofocos y escalofríos
¿Cuántas veces no has sentido sudores, taquicardia, sofocos, escalofríos…y otra larga lista de síntomas asociados al estrés? También se habla de hormigueos en las extremidades, mareos, dolores de cabeza, cuello y espalda, alteraciones del sueño, del apetito y las digestiones, elevación de la presión sanguínea, problemas articulares, trastornos depresivos; desgano, irritabilidad, apatía y pérdida del interés sexual, sentimientos de frustración, fobias y muchos más.

Etapas del estrés


Los médicos han logrado definir que el estrés se manifiesta generalmente en tres etapas: la primera que es una especie de alarma cuya forma de expresión radica en el aumento de la tensión muscular. La segunda es de resistencia, y se proyecta como ansiedad, tensión, fatiga. Y finalmente, si las causas del estrés persisten, viene la etapa de agotamiento, en donde el organismo presenta síntomas corporales como presión alta, úlceras, cefaleas y otras enfermedades que comprometen el equilibrio sistémico del organismo.

No todas las personas reaccionan de igual manera ante el estrés y frecuentemente los primeros síntomas están asociados a las zonas más vulnerables de cada quien, ya sea el sistema gástrico, nervioso, circulatorio...

Es variable también la cantidad de estrés que una persona puede soportar. A esto se le conoce como Tolerancia al Estrés y es una condición innata definitoria a la hora de manejar los problemas cotidianos. Una de cada diez personas ha heredado lo que se llama Baja tolerancia al estrés, cuyo resultado puede ser desastroso pues permanecer sometido a un estado constante de estrés, con manifestaciones de insomnio, dolores, depresiones, y otros síntomas, compromete seriamente la salud.

Consejos contra el estrés


Son muchos los consejos para regular las dosis de estrés. Se han formulado dietas, ejercicios, terapias de diverso origen, pero en nuestro caso solo le daremos dos sencillos consejos avalados por el catedrático Manuel Gutiérrez Calvo del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España: Sonreír y Frotarse las manos, gestos con propiedades terapéuticas pues generan hormonas anti estrés.

"Cuando sonreímos o nos frotamos las manos está aumentando nuestro estado de bienestar por el simple hecho de hacer esos gestos", aseguró Gutiérrez Calvo, y aconsejó que si se repiten con asiduidad tendrán un efecto positivo también en nuestro entorno porque, entre otras razones, "si queremos que el de al lado esté bien, es importante sonreír".

Sonría pues y frótese las manos. La picardía de la expresión estará precisamente en haber descubierto un secreto para burlarse de las angustias cotidianas que suelen ser la causa de tu estrés.

Puedes leer más artículos similares a Estrés, sudores, taquicardia, sofocos y escalofríos, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: