Enfermedades, riesgos y molestias asociadas a los piercings

El piercing, al hacer una perforación en la piel y/o cartílagos, provoca una reacción en el cuerpo y actúa como si de una herida se tratara, por lo que la seguridad y la higiene mientras dura el proceso de cicatrización deberás ser constante y escrupulosa si no quieres sufrir las consecuencias tal y como te recomendamos en nuestros consejos para hacerse un piercing.

Además no todas las personas pueden hacerse un piercing. Por ejemplo, en personas con problemas inmunológicos, diabetes, hemofilia, epilépticos, con anomalías cardíacas congénitas, con tendencia alérgica o a desarrollar cicatrices queloides no es recomendable ninguna perforación.

Debes de tener en cuenta que al ponerte un piercing aumentas el riesgo de padecer:

Complicaciones generales:
- Hepatitis B y C (si no se siguen las medidas de higiene aconsejadas)
- Tétanos

Complicaciones locales:
- Infecciones bacterianas, que se suelen tratar con antibióticos
- Rechazo corporal al piercing, por lo que habrá que quitarlo
- Hemorragia prolongada
- Cicatrices
- Alergias cutáneas a los materiales utilizados, en forma de eccema de contacto, en el que la piel se inflama, produce vesículas, exuda y pica, y no desaparece hasta eliminar el causante.
- Abscesos o quistes bajo la piel en el lugar del piercing, que finalmente deben ser drenados quirúrgicamente
- Orificios permanentes en la nariz o el párpado
- Dientes erosionados o rotos
- Dificultad de masticación
- Deterioro del habla
- Lesiones de nervios y arterias
- Pérdida de sensibilidad en la zona

Tipos de piercing y sus complicaciones


Piercing oral
Piercing en la lengua
Son los que se realizan en la lengua o en el labio. Tarda en cicatrizar aproximadamente 8 semanas y se debe limpiar un mínimo de tres veces al día. Después de colocarlo y mientras dure la cicatrización es recomendable no beber bebidas alcohólicas, no tomar comidas picantes y hablar con cuidado.

Has de saber que la boca es caliente, oscura y húmeda, lugar ideal para el crecimiento de las bacterias. La boca de por sí contiene millones de bacterias, de manera que la infección es una complicación frecuente tras el piercing oral. El dolor y la hinchazón son otros efectos secundarios del piercing. La lengua puede hincharse tanto como para que se lleguen a obstruir las vías aéreas. También puede producir una hemorragia o lesionar un nervio. La materiales del piercing también producen algunos riesgos, pues pueden erosionar o romper los dientes, puedes perder el piercing y deglutirlo y un piercing de baja calidad puede producir reacciones de contacto.

Piercing facial
Son los colocados en la oreja (lóbulos o pabellón auditivo), en las cejas o en la nariz (aletas o tabique). Estos suelen ser los más corrientes. Después de colocarlo, se debe limpiar la herida dos veces al día durante dos meses. Es recomendable que durante ese período de tiempo no se utilice maquillaje.

El piercing en el pabellón auricular tiene un mayor riesgo de infección que el del lóbulo, debido al menor flujo sanguíneo que llega al primero. Las infecciones del pabellón auricular son difíciles de tratar y pueden requerir cirugía que, como consecuencia, provoque una desfiguración de la oreja.

Piercing corporal
Son aquellos realizados normalmente en el ombligo, los pezones, zona de axilas (donde el excesivo sudor de éstas puede provocar infecciones). Debes tener cuidado con las rozaduras que puede producir la ropa. Por lo demás, se debe limpiar dos veces al día durante mínimo dos meses.

Los signos típicos de una infección incluyen dolor, hipersensibilidad, enrojecimiento y supuración maloliente a partir del punto del piercing. Estas infecciones pueden dar lugar a complicaciones graves, como la formación de un absceso en el punto de penetración de la piel o la propagación a través del torrente circulatorio hasta lugares a distancia, incluyendo las válvulas del corazón. Si crees tener una infección en el lugar donde te han practicado un piercing, consulta con tu médico para que lo examine.

Piercing genital
Este es el piercing más complicado, ya que exige un cuidado y una limpieza muy cuidadosa. Además, necesita más tiempo que el resto para cicatrizarse. En algunos casos incluso 6 meses.

Rosa Ruiz  •  jueves, 27 de mayo de 2010

DF Temas

  • Protégete frente a la Hepatitis C

    Protégete frente a la Hepatitis C

    Con ocasión del Día Internacional de la Hepatitis C repasamos las causas que producen esta enfermedad y los medios para prevenirla.

  • Piercing en la vagina: del dolor al placer

    Piercing en la vagina: del dolor al placer

    Si has pensado alguna vez en ponerte un piercing en la vagina, sigue nuestros consejos y disfruta de esta tendencia estética y placentera con todo lo que debes saber y tomando las precauciones debidas.

  • Cómo colocarse un piercing dental

    Cómo colocarse un piercing dental

    El piercing dental vuelve a pegar fuerte y cada vez son más las que deciden ponérselo en casa. En este video nos enseñan cómo colocarse un piercing dentalsin salir de casa.

  • Consejos para hacerte un piercing con seguridad

    Consejos para hacerte un piercing con seguridad

    Los piercing han dejado de ser una novedad, y mucha gente se planete hacerse uno. Ten en cuenta estos consejos.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me siento sola y triste

Escrito por Mili a las 08:57:00

Cargando...

Cristina Pedroche, orgullosa de sus 'audiencias'

Cristina Pedroche se ha enfrentado a la entrevista más difícil de su vida. En 'Famosos y una vieja', la presentadora ha tenido que soportar como se metían con lo que más aprecia, su físico y su barrio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x