Cuidados diarios para fortalecer el sistema inmunológico femenino

DF Fotos

DF Videos

¿Cómo ayudar al ejército que llevamos dentro? El sistema inmunológico es el ejército que llevamos dentro cada una de nosotras. Sus capitanes y coroneles visten de blanco y rojo y tienen formas diversas: a veces van de leucocitos, células T o globulinas con nombres del alfabeto griego, pero están listos siempre para trabar batalla contra cualquier agente patógeno que nos invada. Ocasionalmente hay guerras largas y complicadas en las que requieren apoyo y de eso hablaremos hoy.

Fortalecer sistema inmunológico
A diario el organismo recibe agresiones directas de virus, bacterias y hongos con los que convivimos cotidianamente. Si estamos sanos es fácil repelerlos, pero en ocasiones se combinan varios factores que comprometen nuestra respuesta y no logramos escabullirnos. Entre esos aliados del enemigo pueden estar los cambios climáticos y el déficit de ciertos nutrientes esenciales para el funcionamiento del sistema.

El invierno, en particular, es una de las etapas en las que más debemos apoyar la labor del sistema inmunológico, pues si bien el frío suele disminuir la actividad de algunos agentes patógenos enquistándolos hasta que encuentran temperaturas más propicias para su actividad, también el organismo se resiente y suele "pescar" con mayor facilidad resfriados, catarros e infecciones de otro tipo que comprometen su bienestar.

Defensas bajas


Varios son los síntomas que nos pueden indicar que estamos inmunodeprimidos o con las defensas bajas. Entre ellos los médicos citan las pupas o excoriaciones en los labios, el cansancio mayor al habitual, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin justificación, debilidad del folículo piloso o ese dolor de garganta que aparece en los fumadores que hace sospechar un resfriado que al final nunca llega.

Ponerle remedio a la inmunodeficiencia requiere asistencia médica por eso lo mejor es prevenirla con una adecuada dieta que incluya los nutrientes imprescindibles entre los que se encuentran las vitaminas A, C, E y el complejo B, además del hierro, el selenio, el cobre y otros.

Consejos y cuidados para fortalecer el sistema inmunológico femenino


- Mantén una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.
- Alterna la temperatura del agua con que te bañas, es un efectivo método para activar la circulación sanguínea y linfática que son la "vías" expeditas para el ejército de la inmunidad.
- Si tienes algún síntoma que te indique que estás vulnerable a las enfermedades o infecciones, incorpora a tu dieta algunas plantas medicinales que ayudan a reforzar el sistema inmunológico como son la equinácea, el tomillo, el escaramujo, el ajo, las hojas de grosello negro, el espino amarillo...
- Dedica las horas que sean precisas para que el sueño cumpla su función reparadora, solo así favorecerás el correcto funcionamiento de tu sistema defensivo.
- No descartes la importancia de la actividad física, es vital para mantener "despiertos" y activos todos los sistemas del organismo.
- Evita el estrés, uno de los principales enemigos de tu sistema inmune.
- Si no consigues equilibrar tu dieta, ya sea por razones económicas, culturales o de otro tipo, te queda la posibilidad de emplear los complementos dietéticos bajo la prescripción de un profesional.

Rosa Mañas  •  lunes, 26 de octubre de 2009

DF Temas

  • Omega 3 podría inhibir el cáncer

    Omega 3 podría inhibir el cáncer

    Los ácidos grasos Omega 3 participan en procesos orgánicos como la regulación de la fluidez de la sangre, el nivel de triglicéridos y colesterol y las respuestas inflamatorias e inmunitarias.

  • Té verde contra el cáncer

    Té verde contra el cáncer

    El té verde tiene decenas de beneficios para la salud comprobados en 4.000 años de estudios de la medicina china, que va desde sus efectos anti edad, antioxidante y antitumoral.

0 comentarios

Avatar

Cargando...

Así es la nueva Letizia

Letizia celebró su primer cumpleaños como Reina de España rodeada de sus antiguos compañeros de profesión y con una actitud mucho más positiva que cuando era princesa.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x