7 problemas de pareja MUY comunes en Navidad: cómo evitar conflictos

¿Se pueden evitar las discusiones de pareja en navidades?

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. ¿Por qué aumentan los divorcios en enero?
  2. Los problemas de pareja más comunes en Navidad (y su solución)

Aunque la Navidad parece una período que transmite amor, armonía y tranquilidad, no suele ser así. Por lo menos para los adultos. Es una época de mucha tensión para las familias y en especial para las parejas. Es un momento donde las parejas nos enfrentamos a muchas situaciones de tensión, decisiones, falta de tiempo, organización, la familia política, el dinero, el tiempo compartido… Si a todo esto le sumamos una mala gestión de todo esto por un momento de crisis en nuestra pareja o debido a dificultades de comunicación que arrastramos con nuestra pareja, puede que durante estas Navidades, se produzcan grietas que hagan romper nuestra relación. 

En Diario Femenino vemos con detenimiento los 7 problemas de pareja más comunes en Navidad y, sobre todo, cómo evitar conflictos para evitar así las posibles discusiones y ruptura de tu relación. ¡Toma nota!

¿Por qué aumentan los divorcios en enero?

Seguro que has oído que en enero aumentan el número de divorcios. Pues por algo será. Así que no está de más poder prevenir esta situación. La Navidad para muchos es como una prueba de resistencia y fuerza. Donde tenemos la sensación de estar aguantando la tensión que ejerce nuestra pareja y tirando para no dejarnos vencer o invadir y hacernos escuchar. 

No es como otros momentos de tensión o el verano por ejemplo. En Navidad queremos que sea un momento mágico para los más pequeños, queremos compartir con los que queremos, suele ser un tiempo para plantearse cambios por lo que aumentan las tensiones… 

La Navidad suele dejar patente que nuestra relación necesita nuestra atención para mejorar algunos aspectos que suelen ir relacionados con la comunicación y con la confianza entre otros. ¿Te pasa esto? ¿Sientes que en esta época te distancias de tu pareja y que queréis cosas distintas sin saber muy bien por qué? 

Los problemas de pareja más comunes en Navidad (y su solución)

Saber qué es lo que nos causa tensión y discusiones con nuestra pareja es el centro de este artículo. Así que si te apetece saber sobre estos motivos y cómo hacerles frente, no te lo pierdas.

1 ¿Con quién pasaremos las fiestas?

Este suele estar en el top 1 de las discusiones en pareja en Navidad. Hay parejas que reparten el tiempo por igual, otras que deciden unas fechas un año y al siguiente las cambian al contrario… Son muchas las opciones que solemos tener. Pero lo malo es que suelen ser decisiones por costumbres o pensando qué es lo que tenemos que hacer y no suelen satisfacernos. Nuestro consejo es que podamos negociar una distribución que os satisfaga a ambos. Más allá de los convencionalismos o lo que la sociedad diga que hay que hacer.  

2 Guerra de tradiciones

Puede que a ti te guste pasar cierta fecha con tu familia, por que lo celebráis de una manera especial que significa mucho para ti. Pero también puede que tu pareja no comparta esa misma preferencia, y quiera hacer otra cosa diferente. O al contrario, puede que tu pareja insista para que compartas algo con él o ella que a ti no te gusta nada. En estas situaciones, si el punto medio no os satisface, toca negociar nuevos acuerdos que os satisfagan como decíamos en el punto anterior. 

3 Los excesos de alcohol

Tomar demasiado alcohol suele ser causa de muchas discusiones. Con el alcohol nos desinhibimos y en muchas ocasiones decimos o nuestra pareja nos dice algo que quizás sin alcohol no diríamos, o lo decimos de una manera no adecuada y que nos sienta mal o le sienta mal a nuestra pareja. Nuestro consejo es poder hablar con vuestra pareja, sobre qué hacer o no en estos casos y negociar cosas como quién va a conducir ese día. Y no tener que llegar a un punto sin retorno, donde la discusión está servida. 

4 Los gastos que haremos en estas fechas

Ya sea para los regalos como para la comida o el ocio que realizamos estos días, el dinero suele ser otro motivo por el que discutimos las parejas. En estas fechas, nos volvemos más generosos por un motivo misterioso, y no solemos ser claros ni conscientes de esto. Lo que produce tensión en la pareja. 

Por eso nuestro consejo es muy similar al anterior, sentarnos con nuestra pareja y hacer un presupuesto de gasto. Ver que podemos y que no podemos gastarnos será la clave para tomar conciencia de nuestra realidad y llegar a acuerdos sobre lo que sí gastaremos.

5 Los regalos que vamos a hacer y a quién

En los últimos años estamos mucho más concienciados con el tipo de regalos que queremos hacer, a los más pequeños sobre todo. Y esto suele ser motivo de discusión. Quizás uno quiere regalarle una caja de herramientas o una pistola de juguetes a su hija o hijo y en cambio nuestra pareja no quiere esos regalos. O quizás nuestros padres quieren regalarle algo a nuestro hijo que nuestra pareja no quiere… Pues en este caso, pasa lo mismo, es necesario poder hacer un frente común para estos temas

6 Los regalos que nos hacen no nos gustan

Quizás discutes con tu pareja porque siempre te regala lo mismo, siempre el mismo perfume, algo de ropa aunque lleves todo el mes lanzando indirectas de lo que te gustaría… quizás tu suegra te regala siempre cosas que odias y así todos los años. Esto es algo más habitual de lo que pensamos. Nuestra propuesta pasa siempre por poder agradecer este regalo. Y luego proponer para el año que viene algo nuevo, quizás una lista amplia donde nuestra pareja pueda elegir entre varias ideas.  

7 Tener demasiado tiempo ocupado en los demás

La Navidad suele ser un período donde los eventos sociales aumentan: cenas de empresa, comidas entre amigas, reuniones con otros familiares que hace mucho que no vemos… Y esto hace que el tiempo con nuestra familia disminuya. Y más aún, el tiempo de pareja. Estamos seguras que se hace imposible también para ti, que puedas organizar algo a solas con tu pareja en estas fechas sin mil y una trabas. Siempre decimos que es temporal y que no pasa nada. Aunque muchas veces sabemos que esto nos puede pasar factura.  

Siempre solemos decir que es normal que esto ocurra en Navidad, y que esto pasará. Si ocurre, es en estas fechas donde resulta más necesario que actuemos como una pareja-equipo y, sobre todo, que podamos hablar de todas estas situaciones, de lo que queremos o de lo que nos ha molestado. La Navidad parece ser, en definitiva, la temporada que pasamos menos tiempo juntos

En este sentido, nuestro consejo es el mismo que hemos estado proponiendo a lo largo del artículo. Es necesario, y más que nunca, poder tener un espacio de comunicación de calidad con nuestra pareja. Y que podemos además tener un tiempo y espacio de cuidado individual, otro de pareja y otro en familia. La comunicación y los espacios son en definitiva las patas de la relación. Una relación necesita de estas patas para sustentarse.  

Espero que este artículo te haya gustado y sobre todo, te haya ayudado. No olvides comentar cuál es tu opinión y compártelo con tu pareja mismamente para poder hablar juntos de este tema. O con ese amigo o amiga que sabes que puede interesarle o venirle bien leer estas ideas. 

Puedes leer más artículos similares a 7 problemas de pareja MUY comunes en Navidad: cómo evitar conflictos, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: