Mi marido dice que no es feliz conmigo, ¿qué puedo hacer?

Cómo afrontar una crisis en el matrimonio

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué tu marido no es feliz contigo
  2. Qué hacer si tu marido te dice que no es feliz contigo

Te casas con la idea de que sea para toda la vida, pero está claro que el matrimonio puede no resultar como pensabas. Y es lícito cambiar de parecer, y es lícito romper cuando ya no hay amor o cuando la crisis de pareja no se puede resolver, pero habrá que intentarlo antes, ¿verdad? Si tu marido te dice que no es feliz contigo, ¿qué puedes hacer? Tenemos algunas respuestas.

¿Por qué tu marido no es feliz contigo

Tampoco es que te haya pillado por sorpresa porque la relación no iba bien desde hace un tiempo, pero el impacto es fuerte. Tu marido te dice un buen día que no es feliz contigo y tú no sabes cómo reaccionar. Porque lo primero que te preguntas es: ¿y por qué no es feliz conmigo? No intentes buscar la respuesta tú sola, también puede dártela él. Pero anota alguno de los motivos más frecuentes por los que una persona no es feliz con su pareja.

+ El matrimonio no es lo que esperaba. Él tenía una idea muy clara de lo que era vivir en pareja y no está resultando ni igual ni parecido. Puede que no sea feliz porque la relación no cumple las expectativas que tenía pero no quiere decir que sea un error tuyo.

+ Tu marido ha cambiado. O tú has cambiado o puede que los dos. Las personas evolucionamos, avanzamos en nuestro desarrollo personal y a lo largo de la vida vamos cambiando de prioridades y de necesidades. Y de pronto un día uno de los dos se da cuenta de que ya no camináis en la misma dirección.

+ Muchas veces la infelicidad en pareja no surge dentro de la pareja, sino que viene de otros ámbitos. Si le va mal en el trabajo, si está atravesando una crisis personal o si tiene problemas con su familia puede que esté trasladando ese malestar emocional a la relación.

+ Se ha enamorado de otra persona. Esta razón es de lo más contundente y también de lo más dolorosa pero lo más honesto sería que te dijera la verdad.

+ Tu forma de ser es incompatible. Es extraño que no lo haya visto antes de casaros, pero puede que haya estado un tiempo intentando adaptarse a tu forma de ser y a tu personalidad y que finalmente se haya dado por vencido.

+ Ya no hay amor. A veces pasa, que el amor desaparece sin motivos y sin saber muy bien por qué.

Qué hacer si tu marido te dice que no es feliz contigo

Estos son los motivos más frecuentes por los que tu marido puede decirte que no es feliz contigo, aunque puede haber otros y lo mejor es que lo habléis. De hecho, vais a necesitar la comunicación en pareja porque esto no es necesariamente el final de vuestro matrimonio.

Para empezar, él tiene que tener muy claro si se trata de una crisis de pareja que se puede resolver o no es feliz contigo por un motivo de peso y que no tiene vuelta atrás. Tu tarea aquí es escucharle y proponerle alternativas, posibles soluciones y dejarle más claro todavía que tú apuestas por vuestro matrimonio y que harás todo lo posible por resolver esto.

Más cosas que tienen que quedar claras desde el principio es que resolver esta situación es cosa de dos, no hay culpables, no hay reproches, es un problema de pareja y se resuelve entre los dos. Ambos con el mismo esfuerzo, ambos con el mismo interés que es seguir juntos y ambos con la misma honestidad. Y si veis que vosotros solos no podéis, no es mala idea acudir a terapia de pareja.

¿Y si no puede ser? Cuando tu marido te dice que no es feliz contigo puede que sea una sentencia definitiva. Así que acéptalo, acepta que el divorcio será duro pero que tendrás la oportunidad de empezar una nueva etapa vital porque tú tampoco deseas estar junto a una persona que no es feliz contigo.

Puedes leer más artículos similares a Mi marido dice que no es feliz conmigo, ¿qué puedo hacer?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: