Mi pareja ronca y no lo soporto: qué hacer para dormir a gusto de una vez

Cómo puedes acabar con los ronquidos de tu chico

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La razón por la que tu chico/a ronca cada noche
  2. ¿Qué puedes hacer si tu pareja ronca?
  3. La solución a los ronquidos de tu pareja

Dormimos para descansar y renovar nuestra energía, por eso no nos extraña que los ronquidos puedan provocar muchos conflictos y más de una crisis en las relaciones de pareja. Tu pareja ronca y no puedes soportarlo más. ¿Qué puedes hacer para dormir a gusto de una vez por todas? Es un tema que da para muchos comentarios jocosos, pero no es ninguna broma porque el descanso nocturno es sagrado. ¿Qué pasa cuando noche tras noche no puedes pegar ojo por los ronquidos de tu pareja? Es hora de buscar una solución.

La razón por la que tu chico/a ronca cada noche

Ante todo hay que descartar que los ronquidos de tu pareja sean consecuencia de un problema de salud como la apnea del sueño, por ejemplo. Esto es algo que deberá diagnosticar un médico, pero en la mayoría de los casos roncar no reviste ningún peligro más allá de los derivados de una mala calidad del sueño tanto para la persona que ronca como para la persona que duerme o intenta dormir a su lado.

Podemos empezar por conocer cómo se producen los ronquidos. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de la Cabeza y Cuello, en su informe sobre los ronquidos, aseguran que se trata de una "obstrucción al paso de aire en la parte posterior de la boca y nariz, donde coinciden la faringe, la lengua, el paladar y la campanilla. Cuando la persona que ronca coge aire e inspira, estas estructuras chocan unas con otras produciendo una vibración durante la respiración y, por tanto, generando ese ruido". Es decir, al respirar, el aire encuentra menos sitio para pasar. Las causas de los ronquidos pueden ser variadas

+ La edad es una de las causas de los ronquidos. Según van pasando los años, los músculos de la garganta se relajan y se producen esos estrechamientos que dan lugar a los ronquidos.

+ Puedes roncar de forma temporal por un resfriado, una alergia o una infección respiratoria.

+ Los pólipos nasales, una desviación del tabique nasal o algunas anomalías anatómicas también pueden ser la causa de los ronquidos.

+ Consumir alcohol puede favorecer la aparición de ronquidos, así como algunos medicamentos como los relajantes musculares.

+ La obesidad o el sobrepeso también pueden provocar los molestos ronquidos.

¿Cuál crees que es la causa de los ronquidos de tu pareja? Insistimos en que el primer paso es consultar con el médico para que descarte cualquier problema de salud.

¿Qué puedes hacer si tu pareja ronca?

Pero conocer la causa de los ronquidos no te soluciona el problema, ¿verdad? Noche tras noche te acuestas y cuando ya estás a punto de dormirte tu pareja empieza a roncar. Y así te resulta imposible conciliar el sueño. O tal vez has conseguido dormirte pero los ronquidos de tu pareja te han despertado a media noche.

Estas interrupciones nocturnas las sufres tú más que tu pareja, que puede no ser consciente de sus ronquidos y puede que no se despierte en toda la noche. Pero a ti está empezando a afectarte en tu rendimiento diario. Ya sabemos que tu pareja no ronca a propósito, pero el caso es que a ti perjudica, te impide el descanso nocturno que todos necesitamos y si la situación se alarga en el tiempo puedes llegar a sufrir un problema de insomnio.

En algunos casos hay que recurrir a la cirugía, pero como decimos, todo depende de las causas que produzcan los ronquidos. Sin tener que llegar a tal extremo, hay algunas cosas que puedes hacer o, más bien tu pareja, para evitar que sus ronquidos reduzcan tu calidad de vida.

+ El primer truco al que puedes acudir es para ti. ¿Has probado a dormir con tapones en los oídos? Es el primer recurso, pero si los ronquidos son muy fuertes, la verdad es que no funciona y hay que buscar otra solución.

+ Puedes intentar convencer a tu pareja para que duerma de lado y no boca arriba. Y puede que esta solución funcione si los ronquidos no son muy intensos. A veces basta con cambiar de almohada y colocar una más alta.

+ Si estos remedios caseros no funcionan, hay que recurrir a los farmacéuticos. Hay sprays, pinzas magnéticas y tiras nasales que prometen olvidarte de los ronquidos y en algunos casos funcionan, pero ya sabemos que no en todos.

+ Tampoco está de más cambiar los hábitos de vida, llevar una alimentación más saludable, evitar los lácteos por la noche, hacer algo de deporte y, especialmente, no beber alcohol cuatro horas antes de acostarse.

+ Algunos especialistas recomiendan hacer ejercicios guturales antes de dormir para reafirmar los músculos de la garganta y parece que también funciona tocar algún instrumento de viento.

+ Otro de los trucos para que no te molesten los ronquidos es dormir con los auriculares puestos escuchando lo que se llama ruido blanco. El ruido blanco se utiliza frecuentemente en los casos de insomnio y se trata de un sonido en tono continuo que tapa otros ruidos molestos que pueda haber en el ambiente. También hay gente que opta por dormir escuchando sonidos como el viento, el mar, un río o la lluvia.

Como ves son trucos para dejar de roncar que no ofrecen demasiadas garantías de éxito según el caso particular. Así que no te vamos a engañar. Tal vez tengas que pensar en una solución más drástica.

La solución a los ronquidos de tu pareja

Hay una solución que te permitirá dormir a pierna suelta sin escuchar los molestos ronquidos de tu pareja, pero tal vez te parezca una decisión drástica. Y a tu pareja también. No te vamos a proponer que cambies de pareja porque dejar a tu pareja porque ronca sería algo digno de entrar en el Olimpo de excusas surrealistas para romper. Pero sí te estamos proponiendo un cambio.

¿Y si dormís en habitaciones separadas? Antes de que te eches las manos a la cabeza y creas que dormir en habitaciones separadas es el primer paso para sufrir una crisis de pareja que os lleve a la ruptura, déjanos decirte que a muchas parejas les funciona este sistema y no solo por el tema de los ronquidos. Y entendemos que dormir separados resta romanticismo a la relación, al menos por la noche, pero reconocerás que los ronquidos tampoco es que sean el gesto más romántico para compartir con tu pareja.

También entendemos que dormir abrazados haciendo la cucharita une mucho como pareja y es uno de los mayores placeres nocturnos de este mundo. Es que la escena es idílica, pero le sobran unos cuantos ronquidos en mitad de la noche. ¿No crees?

Como decimos, hay muchas parejas que optan por dormir separados para tener una mejor calidad del sueño. Porque a unos necesitan la televisión o la radio para coger el sueño, porque otros necesitan silencio absoluto; porque unos necesitan que entre algo de luz por la ventana y otros duermen mejor con total oscuridad. O, simplemente, porque tienen horarios de trabajo o de descanso muy dispares y no quieren molestarse el uno al otro.

¿Qué pasa por dormir en otra habitación? Absolutamente nada. Háblalo con tu pareja a ver qué le parece y prueba unos días. Verás que tu relación no se resiente en absoluto, tampoco tu descanso nocturno. Y siempre podéis echaros de menos por la noche para reencontraros por la mañana a lo grande poniendo el despertador unos minutos antes.

Puedes leer más artículos similares a Mi pareja ronca y no lo soporto: qué hacer para dormir a gusto de una vez, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: