Insomnio por problemas de pareja: cuando el amor no te deja dormir

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Por increíble que parezca, la pareja, incluso si estamos hablando de una pareja feliz y enamorada, es una de las mayores causas de insomnio. Ronquidos, respiración, posturas inconvenientes, deseo sexual, etc. se interponen frecuentemente en tu descanso nocturno. Más motivos aún de insomnio hay si lo que estás atravesando es una crisis de pareja o discusiones frecuentes. ¿Qué hacer cuando los problemas de pareja no te dejan dormir?

Los problemas de pareja no me dejan dormir

Problemas de pareja hay muchos y todos ellos pueden ser fuente de insomnio. Si tienes dudas sobre tu relación, si te preocupa la actitud de tu pareja, si estás dándole vueltas a una posible ruptura y, sobre todo, si te sientes incomprendida por tu novio y acusas la falta de comunicación, es más que probable que te metas en la cama y esas preocupaciones no te dejen dormir.

También influyen en la calidad del sueño otros problemas frecuentes de pareja, como los problemas económicos o laborales. Si tu pareja no tiene trabajo, si está en una situación laboral delicada, es posible que pase los días de peor humor y eso influirá en la calidad de sueño de los dos. De la misma forma que si notas un distanciamiento o falta de interés en la relación.

Cuando no hay acuerdo, cuando no hay complicidad, cuando los malentendidos no se solucionan a tiempo, cuando entran la esfera de la pareja terceras personas, familia, amigos, infidelidades...Y es que los problemas de pareja desestabilizan el día y la noche, todo se tambalea, todo se transforma y eso incluye al ciclo del sueño.

Evitar que los problemas de pareja te impidan dormir

De la misma forma que es complicado evitar el insomnio por las preocupaciones, puede resultar muy difícil aprender a dormir sin que los problemas de pareja afecten al sueño. Pero se puede. Si todavía puedes contar con tu pareja, es importante que le expliques la necesidad de dormir bien para tener un buen día, en el trabajo y también en el amor, para estar más activa, para poder pensar con claridad y, sobre todo, para tener buena salud.

Los terapeutas de pareja recomiendan a las parejas con problemas que nunca, nunca, se metan en la cama enfadados. Eso es algo que también hacen ley los especialistas del sueño, porque el enfado, la ira, el rencor o, simplemente, los sentimientos negativos te impiden dormir. Sabemos bien que no siempre es fácil convencer a tu pareja de la necesidad de reconciliarse cuanto antes para evitar el insomnio.

Muchas personas aceptan como algo inevitable que deberán pasar la noche en vela, porque han tenido una discusión con su pareja o porque algo les preocupa. Esto no es así, dormir bien es una necesidad y debería ser un derecho, porque es la mejor manera de garantizarnos una buena calidad de vida. Así que no dejes que el amor te quite el sueño.

Puedes leer más artículos similares a Insomnio por problemas de pareja: cuando el amor no te deja dormir, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.