10 curiosidades que no sabías de San Valentín

Este año aún podemos darte alguna sorpresa por San Valentín

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Curiosidades sobre San Valentín

Estamos metidas de lleno en los preparativos para celebrar San Valentín por todo lo alto y queremos saber más sobre esta fecha especial. Ya sabemos que es el 14 febrero, ya sabemos que es una fecha llena de amor, pero hay algunas curiosidades de San Valentín que no sabíamos. ¿Lo sabes todo sobre San Valentín?

Curiosidades sobre San Valentín

Te guste o no, San Valentín llega para que tomes partido. O lo tomas o lo dejas, o lo celebras o lo criticas, soltera o en pareja, pero de una forma u otra, el 14 de febrero no deja indiferente a nadie. Así que mejor que nos encuentre bien informadas, y por eso hemos descubierto algunas curiosidades sobre San Valentín.

1 Firmar como 'tu Valentín'

'Yo soy tu Valentín'. Es una de las frases de amor más utilizadas el 14 de febrero y puede ser toda una declaración de amor o la mejor firma para finalizar una carta de amor. En cualquier caso tiene un origen: seguramente ya sabes que San Valentín fue encarcelado por su empeño en casar a parejas de enamorados. Pues bien, el propio San Valentín estaba enamorado y antes de su ejecución quiso dejarle una nota a su amada en la que ponía 'tu Valentín'.

películas para ver en san valentín

2 El origen romano de San Valentín

Pero estamos hablando del tal Valentín que en vida no fue Santo, obviamente. Fue un sacerdote que hacia el año 270 se dedicaba a celebrar matrimonios secretos entre jóvenes enamorados. El carácter prohibido del matrimonio se debía a que el emperador romano Claudio II tenía muy claro que los jóvenes solteros eran mejores soldados.

3 Las tarjetas de San Valentín

En San Valentín los enamorados se hacen regalos. Flores y bobones no faltan nunca y luego ya cada uno se las arregla como puede conforme a su economía y a las tendencias del momento. Sin embargo, el detalle más regalado en todo el mundo son las tarjetas de San Valentín. ¡No te quedes sin la tuya!

4 Preservativos en San Valentín

Celebrar San Valentín implica un derroche de romanticismo fuera de lo normal. Pero las empalagosas declaraciones de amor, las cenitas a la luz de las velas y las promesas de amor eterno parece que tienen una intención más allá de demostrar el amor. Al final, la noche acaba en sexo, de ahí que la venta de preservativos en San Valentín aumente en un 40%.

5 Las consecuencias de San Valentín

Se ve que no todas las parejas de enamorados son tan precavidos. Y a pesar del aumento de ventas en preservativos, a algunos se les olvida. Por eso el mes de marzo es el mes del año en el que más test de embarazo se realizan. ¿Cuántos bebés se conciben el 14 de febrero?

6 ¿Y antes de San Valentín?

Aunque generalmente hablamos de un origen de San Valentín en tiempos romanos, lo cierto es que antes de que el cristianismo se impusiera, ya estaba todo inventado. Las Lupercales eran unas fiestas paganas que se celebraban en febrero anticipando la primavera y tenían un marcado carácter sexual.

7 San Valentín con chocolate

¿Alguien concibe un San Valentín sin chocolate? El 30% del chocolate que se produce en todo el año está destinado al Día de los Enamorados. Además, en Japón, es costumbre que las mujeres regalen chocolate a los hombres. Y luego están los solteros, que también se merecen su ración doble de chocolate el 14 de febrero.

8 Solteras desesperadas en San Valentín

Hay personas que evitan encontrarse con Cupido, pero otras lo esperan con ansias y no llega. En algunos países es tradición que las mujeres solteras (no hay rituales para hombres) se levanten al amanecer el 14 de febrero y salgan a la calle o se asomen a la ventana. El primer hombre que vean se casará con ella a lo largo del año. Aconsejamos no forzar al destino porque no queremos ni pensar en los riegos que supondría que este ritual dé resultado.

9 La capital de San Valentín

Muchas parejas aprovechan San Valentín para hacer un viaje romántico. La ciudad italiana de Terni recibe muchas visitas de enamorados por ser el lugar donde está enterrado el Santo. Pero es Verona, la ciudad de Romeo y Julieta la que más visitantes recibe en febrero. Y los que no pueden viajar, se animan a enviar una carta de amor a la propia Julieta.

10 Las cartas de amor en San Valentín

Si las tarjetas de San Valentín son el regalo por excelencia, no falta quien se anima a escribir su propia carta de amor. La primera carta de amor que hace referencia a San Valentín data de 1415 y fue escrita por el Duque de Orleans.

Puedes leer más artículos similares a 10 curiosidades que no sabías de San Valentín, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: