Cómo comunicar a tu familia que te vas a divorciar

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

No se acaba el mundo porque decidas poner fin a tu matrimonio, divorciarte y empezar una nueva vida más feliz sin tu exmarido. Pero es evidente que durante un tiempo pasarás por dificultades emocionales hasta que superes del todo la ruptura y eso afecta también a tu familia. Nos preguntamos cómo comunicar a tu familia que te vas a divorciar sin montar un drama.

Cuando hablas a tu familia de divorcio

Seguramente alguno de tus familiares ya sabían que vuestro matrimonio atravesaba dificultades o que estabais viviendo una crisis de pareja demasiado larga. Pero la noticia del divorcio siempre sienta como un jarro de agua fría. En la mayoría de los casos tu familia te apoyará, pero no descartes algún que otro reproche para el que no estás preparada.

Es importante que comuniques el divorcio cuando la decisión sea ya irrevocable. No es necesario que preocupes a tus familiares en cada discusión de pareja en la que te planteas agarrar las maletas y marcharte de casa para luego continuar igual. Una vez decidido que te vas a divorciar, lógicamente tu familia tiene derecho a saberlo de la misma manera que en su día comunicaste la feliz noticia de tu boda.

¿Cómo comunicar el divorcio? Puedes soltarlo en una reunión familiar cuando estéis todos juntos o comentarlo a cada uno por separado dependiendo de cómo creas que va a ser su reacción. La forma, el lugar y el momento en que lo digas depende mucho de tu personalidad y de la forma de ser de tu familia.

Si tu familia es muy tradicional y crees que tu divorcio va a suponer un drama familiar recuérdales que la que está sufriendo la ruptura eres tú, pero seguramente acabarán por apoyarte y ayudarte a superar el divorcio cuanto antes. Y por mucho que quieras a tu familia, no dejes que nadie te reproche tu decisión, que te culpabilicen o que lo consideren un fracaso en tu vida.