Cuando te enamoras de un chico menor que tú, ¿qué hacer?

Todo lo que debes tener en cuenta si te has enamorado de un chico más joven

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. Estar con una persona más joven, ¿sí o no?
  2. Me he enamorado de un chico más joven: reflexiones que debes tener en cuenta
  3. ¿Qué puede aportarte una pareja más joven que tú?

Tenemos muchas creencias y algo parecido a indicaciones para todo lo que tiene que ver con las relaciones de pareja. Reglas que nos dicen como "tiene que ser una relación de pareja ideal". Es decir que para que una relación sea "buena" tiene que ser de una determinada manera y así podemos considerarla adecuada. Es curioso que estas indicaciones o patrones son muy similares, aunque los años hayan pasado. 

Y la edad que deberíamos tener en una "buena relación" también está indicada en esta normativa. Hay por lo visto una mejor manera de estar en pareja donde se garantiza el éxito. Y la diferencia de edad en la pareja y sobre todo de mujeres con hombres más jóvenes se valora de manera especial. Es entonces cuando te preguntas qué puedes hacer cuando te enamoras de un chico menor que tú, ¿tendrá esto algún peso en vuestra relación?

Estar con una persona más joven, ¿sí o no?

La edad, como te decíamos, es uno de esos límites mentales que nos ponemos en las relaciones. Pensamos que ambos miembros deben de tener similar edad. Y aún más si somos una pareja heterosexual, donde el hombre, según esta creencia, para ser ideal, tendría que tener unos años más que la mujer. Por lo que todo lo que no se parezca a esta situación es algo que a primera vista no parece ser una relación "adecuada".

Nuestra recomendación es que te olvides de esta creencia, siempre que la diferencia de edad sea legal. Realmente mientras que la relación sea satisfactoria para ambos, ¿qué problema hay? Es verdad que tenemos que tener en cuenta algunos factores que pueden pasar desapercibidos que vienen con el pack de estar con una persona más joven y debemos tenerlo en cuenta porque podemos tener alguna dificultad según avance la relación.

Aunque muchas de las preguntas o premisas de las que vamos a hablar a continuación pueden ayudarte, en muchas ocasiones son las mismas que tenemos que hacernos en cualquier relación de pareja. Pero es cierto que se hacen más llamativas cuando nuestra pareja es más joven que nosotras. Porque queramos o no, ser afines en edad no garantiza el éxito en la relación, y a la vista está en las relaciones que seguro que conoces.

Lógicamente va a depender no solo de la diferencia de edad, sino de nuestras experiencias de vida y de nuestras intenciones en la relación, claro. Puede que estés saliendo con alguien más joven que tenga una experiencia de vida similar e incluso superior a la tuya y os haga más equilibrados incluso que alguien de tu edad con el que parece que tienes otro bagaje y otras expectativas de vida. 

Me he enamorado de un chico más joven: reflexiones que debes tener en cuenta

¿Qué relación quieres tener? Seguramente esta pregunta sea muy difícil de contestar, sobre todo al inicio de la relación. Realmente esta es una pregunta muy difícil sea cual sea nuestro tipo de relación. Pero como en todas, llegará un momento donde este planteamiento tiene que entrar en nuestra reflexión. No podemos obviar que en cualquier relación establecer un camino a seguir se hace necesario. En este sentido, en ciertas relaciones, algunas preguntas concretas son necesarias, como las siguientes:

+ ¿Quieres tener hijos?

Como decíamos, cuando estamos con alguien más joven se hacen necesarias también unas reflexiones que tienen mucho que ver con nuestra vida y nuestras perspectivas. Sobre todo aquellas preguntas que se ven influenciadas por el tiempo, como el tener hijos. Queramos o no, hay una limitación real y biológica a este respecto.

+ ¿Qué tipo de relación quieres?

Otra reflexión importante es el tipo de relación que queremos crear. Quizás algo más ligera, porque estamos cansadas de relaciones largas o tal vez queremos una pareja comprometida. Realmente esta pregunta sería necesaria para todo tipo de relaciones, pero más aún en relaciones donde un miembro de la pareja es más joven.

+ ¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Ocurre igual con las perspectivas a la hora de ver nuestro futuro. Si queremos o no viajar, si vamos a priorizar nuestra vida de pareja o la profesional y así un montón de preguntas más. Es cierto que todas estas preguntas son necesarias en parejas donde la edad es similar, aunque no solemos ser conscientes de esto. Y lo destacamos más necesario para acordar en relaciones que no encajan con las demandas sociales.

+ ¿Cómo es la madurez de tu pareja?

La madurez de nuestra pareja debería ser también algo importante para plantearnos. Puede que nuestra pareja aunque joven sea madura, pero esta reflexión nos tiene que hacer pensar, pues muchas veces acabamos en este tipo de relaciones haciendo de madres. Es decir, tomando decisiones que no nos corresponde pero que nos parecen obvias desde nuestra experiencia.

+ ¿Qué hacer si los demás valoran tu relación?

Algo que vas a tener que tener en cuenta es que son muchas las personas que van a valorar tu relación. Los humanos somos así, opinamos y criticamos todo lo que no creemos conveniente. Tenemos unos criterios o creencias que nos ayudan a entender la vida y por lo que nos movemos. Y todo lo que se salga de estos criterios va a ser valorado y cuestionado.

Realmente no se trata de estar a la defensiva o dando explicaciones o demostrarle al mundo que están equivocados. Vas a tener que encontrar tu manera de que estas valoraciones no te perjudiquen o te hagan dudar ni a ti ni a tu pareja.

¿Qué puede aportarte una pareja más joven que tú?

Realmente todas las parejas nos aportan, o por lo menos deberían de aportarnos. En este sentido cada pareja nos va a dar cosas diferentes. Y muchas veces esas aportaciones van a ir ligadas a las características especiales de cada pareja, pero no siempre.

Claro que una pareja joven será más habitual que se muestre más emocional o de más importancia a las cosas que personas que somos ya más experimentadas. Pero esto no siempre pasa en todos los casos de parejas con jóvenes y otra cosa importante es que esto no es siempre malo. Todo dependerá si esta cualidad nos atrae de alguna manera.

Puede que no te gusten sus amigos. Quizás tu pareja tiene algo especial que no tiene su entorno o el estilo de vida de su entorno. Aunque recuerda que la relación es con tu pareja, no con sus amigos. En este sentido, sería importante destacar si esta diferencia es tan, tan importante y en qué medida nos puede afectar. Y siendo conscientes de esto, ver en qué lugar nos colocamos.

Este malestar suele estar más relacionado con nosotras mismas, es decir, ¿cómo nos hace conectar con nuestra edad estar un grupo de personas más jóvenes con un estilo de vida diferente al nuestro que seguramente ya no nos guste? Por eso, es importante la tolerancia y también la aceptación tanto de nuestra pareja como aceptar nuestra propia realidad.

Y tú, ¿alguna vez te has enamorado de un chico menor que tú? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Te sientes identificada con el artículo? Recuerda que puedes compartir tus inquietudes en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Cuando te enamoras de un chico menor que tú, ¿qué hacer?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: