Los 10 consejos definitivos para superar una ruptura

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Los mejores consejos para superar una ruptura

El final de las relaciones de pareja es un momento difícil de gestionar para el que no hay manuales de autoayuda posibles. Pero sí tenemos algunos consejos basados en la experiencia de millones de mujeres que han superado el desamor. Estos son 10 consejos para superar una ruptura de forma definitiva.

10 pasos para superar la ruptura

Tu relación ha terminado, sabes que tienes que aprender a vivir sin tu novio, que tienes que volver a ser feliz, pero no sabes cómo hacerlo. Tranquila, las dudas son normales porque tu mente está envuelta en la tristeza, pero sabemos cómo salir de ahí.

1 Reconoce. El primer paso es reconocer la situación de tristeza que estás pasando. Acepta el duelo de la ruptura, acepta que tendrás días malos y días peores y permítete estar triste y llorar.

2 Emociones negativas. Al igual que reconoces que estás triste, también tienes que reconocer si estás enfadada, si tienes ira o rencor hacia tu exnovio o hacia el mundo en general. Las emociones negativas hay que reconocerlas para dejarlas salir.

3 Perdón. El perdón es necesario para superar una ruptura. No hablamos de perdonar a tu exnovio y darle una segunda oportunidad, sino de soltar el vínculo que te unía a él. Sea lo que sea lo que tu ex te haya hecho, ya no importa. Perdónale y que siga fuera de tu vida.

4 Lamentos. No te lamentes por lo que pudo haber sido. Tal vez creías que esta vez estabas viviendo una historia de amor para siempre y no ha sido así. No te lamentes por tu mala suerte o por haberte equivocado. Es hora de aceptar.

5 Pasado. Aceptar y mirar hacia el presente. No hace falta que te vayas demasiado al futuro, no hace falta que te imagines que un día serás feliz. Tiene que empezar a ser feliz hoy, sin mirar atrás, sin quedarte enganchada a un pasado que ya no está.

6 Autoestima. Que tu novio te haya dejado o que tu relación se haya terminado hace que la autoestima caiga en picado por considerarlo como un error. Dedícate a mejorar la percepción que tienes de ti misma después de este desliz amoroso.

7 Cuidados. Ahora que has roto con tu pareja y estás triste es el momento de cuidarte y mimarte. Dedícate tiempo a ti misma, date caprichos y practica la introspección para descubrir a la persona que realmente eres. Verás cómo esa persona que descubres te gusta mucho más.

8 Actividad. Procura mantenerte activa. Todo el mundo entenderá que te quedes en casa tirada en el sofá porque se pasa realmente mal cuando una relación termina. Pero haz esfuerzos por salir, por relacionarte con tus amigos y con tu familia.

9 Descubrimientos. Sal al mundo a descubrir todo lo que estás perdiendo si te quedas en casa llorando tu desamor. Haz un viaje sola, apúntate a clases de baile o únete a un club de senderismo. Hay mil actividades que te harán ver que el mundo sigue girando y no precisamente alrededor de tu ex.

10 Contactos. Durante el periodo que dure el duelo de la ruptura evita cualquier tipo de contacto con tu exnovio. No hablamos solo de quedar o llamar por teléfono, tampoco le vigiles en las redes sociales ni preguntes por él a amigos comunes. Si quieres ser amiga de tu ex, ya habrá tiempo de planteártelo cuando estés recuperada.