Mujeres y hombres y las redes sociales: amor y desamor en Twitter y Facebook

Laura Sánchez, Filóloga

Las redes sociales forman parte de nuestra vida y también de la relación de pareja. Hoy podemos conocer a un hombre por Internet, agregarle a nuestros contactos de Facebook y enamorarnos perdida y virtualmente de él a base de "likes". Pero cuidado, porque las redes sociales no solo sirven para unir corazones solitarios, también pueden ser uno de los principales enemigos de la relación de pareja. Tal vez mujeres y hombres estamos más pendientes del mundo virtual que del contacto piel a piel.

El amor en las redes sociales

Aunque el reinado del mundo virtual pertenece claramente a la mujer, que es más activa que el hombre en las redes sociales, parece haberse establecido que las mujeres son más de Facebook y Pinterest y los hombres de Twitter y Google +. En cualquier caso, sabemos que el amor puede surgir en cualquier lugar y cada vez es más frecuente que surja en un ordenador. Así, mujeres y hombres interactúan, cada uno a su manera, en las redes sociales, que a día de hoy se han convertido en auténticas celestinas.

Cuando una mujer ve un "like" proveniente de un hombre se puede pasar horas y hasta días analizando si se lo ha dado porque está intentando ligar o lo ha hecho por educación. En el caso contario, cuando es el hombre el que recibe el "like" en una de sus publicaciones, lo tiene claro: esa mujer quiere acostarse con él. Es por ese razonamiento masculino simplificador (que no simple) que los hombres se manejan mejor en Twitter mientras que Facebook es dominio femenino.

Y de esta manera tan particular, dando un "like", puede surgir una preciosa historia de amor que más tarde será confirmada públicamente en Twitter. ¿Quién quiere una carta de amor cuando se puede enviar una declaración de amor en 140 caracteres? Si antes hacía falta una cita, un café, una invitación al cine y un beso robado compartiendo un helado, hoy se puede comenzar una relación de pareja desde tu propio domicilio, sin moverte de casa y sin necesidad de lucir tus mejores galas. Desde luego, las redes sociales son todo ventajas para ligar.

El desamor en las redes sociales

Pero si las redes sociales son una ventaja durante el proceso de conquista, cuando hablamos de una pareja ya consolidada, pueden convertirse en un verdadero campo de batalla. Los celos, que antes pertenecían al ámbito más privado, ahora son públicos. Indirectas, reproches, cambios de estado sentimental... todo a las claras, lavando los trapos sucios no en casa pero sí desde casa. Y resulta que cuando una discusión de pareja se traslada a la red, ya no es asunto de dos.

Es cierto que muchas personas encuentran el consuelo, el apoyo y la solidaridad en las redes sociales antes que en su propia pareja. Especialmente las mujeres, que se quejan de que los hombres no saben consolar, lanzan sus frustraciones a la red y la respuesta es inmediata, masiva y también reconfortante. Pero que todo el mundo sepa los defectos de tu pareja, puede hacer que esas diferencias entre vosotros se hagan irreconciliables.

Las redes sociales son además un campo propicio para la infidelidad. Las sospechas se hacen casi evidencias cuanto tu pareja se pasa chateando media noche o cuando cambia la contraseña de sus cuentas. Entonces entramos en el terreno teórico, ¿la infidelidad virtual es infidelidad? ¿el tonteo virtual es motivo de ruptura?

Puedes leer más artículos similares a Mujeres y hombres y las redes sociales: amor y desamor en Twitter y Facebook, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: