Cuidado de la piel: productos que son tóxicos

María José Roldán Prieto

Cuidado de la piel evitando productos tóxicos

Es posible que cuando te cuidas la piel diariamente no te fijes en las etiquetas de tus productos, pero quizá si empiezas a hacerlo te des cuentes que están creados con algunos componentes que son altamente tóxicos para ti y para tu salud. Los productos cosméticos y de cuidado personal son productos que parecen inofensivos y es posible que los uses para manchas o cicatrices, para el cuidado de tu piel... pero que si no vas con cuidado puede quete hagas un fllaco favor utilizándolos cada día. Del mismo modo que miras las etiquetas de los alimentos, es hora de que empieces a mirar las etiquetas de los productos para el cuidado de la piel. 

Productos para el cuidado de la piel que son tóxicos

- Parabenos. Los parabenos son ampliamente utilizados como conservantes que impiden el crecimiento de bacterias, moho y hongos en los productos cosméticos. Pero además, los parabenos poseen propiedades que imitan al estrógeno y que se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama. Estos productos químicos son absorbidos por la piel y se han indentificado en muestras de biopsias de tumores de mama. Los parabenos se pueden encontrar en maquillaje, jabones líquidos, desodorantes, champús y limpiadores faciales. También lo puedes encontrar en alimentos y en productos farmacéuticos.

- Fragancia. El término “fragancia” fue creado para proteger una fórmula secreta. Pero es una mezcla que contiene muchos productos químicos que son peligrosos para tu salud. Las fragancias se han asociado con alergias, dermatitis, dificultad respiratoria e incluso con efectos en el sistema reproductivo. Se puede encontrar en muchos productos como perfumes, colonias, acondicionadores, champús, gel de baño y cremas hidratantes.

- Conservantes que liberan formaldehído. Tienes que buscar hidantoína, diazolidinilurea, imidazolidinilurea, metenamina y quarternium-15. Estos ingredientes se utilizan en una gran variedad de cosméticos. Poco a poco van liberando pequeñas cantidades de formaldehído que causa cáncer.

- Vaselina. La vaselina se utiliza en algunos productos para el cabello para dar un brillo extra o para utilizar contra la humedad en algunos bálsamos de labios, barras de labios y cremas hidratantes. Es un producto derivado del petróleo que puede estar contaminado con hidrocarburos policíclicos aromáticos, y también son tóxicos y pueden provocar cáncer.

- Triclosan. Se utiliza en cosméticos antibacterianos como en pasta de dientes, limpiadores y desodorantes. Puede contribuir a la resistencia de las bacterias de los antibióticos.  Es un disruptor endocrino y un irritante de la piel.