El yogur en la dieta: ¿te ayuda a adelgazar?

Descubre los beneficios para la alimentación que aporta este producto lácteo

Laura DD

Es uno de los postres y desayunos recurrentes en muchas casas: el yogur. De textura suave, fácil de comer y sencillo de digerir, es un alimento que nos ha acompañado desde hace siglos. Un lácteo obtenido mediante fermentación bacteriana que se puede tomar con mil acompañantes y del mil formas diferentes.

Solo hace falta ir al supermercado para darse cuenta de la gran variedad de ellos. Pero, ¿es bueno introducir el yogur en la dieta? ¿es posible que te ayude a adelgazar?

Introducir el yogur en la dieta

Pues sí, el yogur puede ayudarnos a adelgazar. Y además nos aporta otros beneficios como son: 

+ Mantener la flora intestinal en buenas condiciones

+ Mantenernos saciados

+ Mantener las grasas del abdomen controladas

+ Reforzar y aportarnos calcio

Por estos motivos el yogur suele estar muy presente en las dietas. Es un alimento que nos ayuda a cuidar nuestra flora, por lo que nuestro organismo absorberá mejor los nutrientes que le proporcionemos.

Es una forma sana y natural de comer lácteos, que nos van a aportar siempre altas dosis de calcio. Gracias a este también conseguiremos mantener a raya la grasa abdominal, porque nos ayudará a reducir la actividad de una hormona llamada cortisol (una de las causante de la grasa abdominal en situaciones de estrés).

Está comprobado que la ingesta diaria de yogur colaborará también en una pérdida mayor de grasa y disminuirá el riesgo de padecer enfermedades de corazón.

Además, es un producto saciante, por lo que a la hora de tomarlo a media mañana o tarde, nos ayudará a mantener el hambre controlado.

Cuando hablamos de lácteos también podemos pensar en la leche o el queso. Sin embargo, hay numerosa población que es intolerante a la primera. El segundo puede presentar también sal y grasas. Por eso, recurrir al yogur aporta el mismo valor nutritivo, siendo a la vez fácil de digerir y sin aportar grasas extra.

Cómo elegir el mejor yogur para adelgazar

Como hemos mencionado antes, los supermercados están repletos de mil opciones diferentes de yogur: distintos sabores, azucarados, sin azucarar, 0%, desnatado, tipo griego… ¿Cuál es el más beneficioso para nuestra dieta?

Lo primero que hay que tener claro es que hay que elegirlo bien, sino en lugar de ayudarnos nos aportará grasas innecesarias que no nos echarán una mano a la hora de adelgazar. Ten en cuenta dos cosas a la hora de elegirlos:

1. El azúcar añadido

Algunos yogures pueden contener hasta 25 gramos de azúcar por unidad. Incluidos los 0%. Por eso es importante fijarse en la cantidad de azúcar que traen mirando la etiqueta. Lo ideal sería entre 7 y 17 gramos de carbohidratos.

2. Los light

Como habrás oído más de una vez, los yogures light no son del todo buenos para ayudar a adelgazar. En su mayoría contienen edulcorantes artificiales que son poco saludables y no contienen esa grasa buena que es la que puede ayudarnos a adelgazar.

Con estos dos tips a la hora de elegir podemos optar por elegir un producto no azucarado y desnatado pero añadiéndole las grasas buenas y el azúcar mediante nueces y miel, por ejemplo. Come bien para sentirte mejor.