La mentira de los productos light

Los productos light no son lo que parecen, ¡descúbrelo con nosotras!

Beatriz Martínez

Productos light

Por normal general, si estás a dieta o buscas cuidarte un poco, buscas en el supermercado los alimentos con etiqueta 'light'. Sin embargo, ¿sabes en realidad lo que son los alimentos light? ¿En verdad funciona tomar productos light? ¿Cuántas calorías y cuántos nutrientes tienen?

¿Funcionan los productos light?

Podemos definir los productos light como aquellos que tienen un 30% menos de calorías que los productos normales. Has de tener en cuenta que porque tengan estas calorías de menos, no significa que sean adelgazantes, la cosa depende más bien del alimento en cuestión y la cantidad que tomes del mismo.

En Diario Femenino siempre te aconsejamos que si vas a seguir cualquier tipo de dieta, consultes antes con un especialista o con un nutricionista. Ir al súper y comprar solo productos light no es el mejor método, menos aún si tienes en cuenta estos datos. Toma nota porque te va a sorprender (y mucho). 

+ Menos calorías, pero mucho azúcar

Productos light

Puede que los productos light que compres en el supermercado o en tu tienda de confianza tengan un 30% menos de calorías que los normales. Pero si lees con detenimiento la etiqueta, verás que tienen un alto contenido de azúcar, almidón, sal y conservantes que en nada favorecen a tu organismo. Las bebidas light, por ejemplo, tienen edulcorantes artificiales y carbohidratos que no son nada saludables para ti, y aún así continúas engañándote porque en la etiqueta aparece esa palabra aparentemente 'milagrosa': light. 

+ No los tomes en exceso

Hay quien cree que como son alimentos light, puedes tomarlos siempre que quieras y en la cantidad que te apetezca, pero nada más lejos de la realidad. Hay que tomar siempre los alimentos en la proporción adecuada. Recuerda: haz 5 comidas no muy copiosas al día, lleva una dieta sana y equilibrada, lee las etiquetas de los productos y si preparas los alimentos en casa, mejor que mejor. Unas normas que nunca nos cansaremos de repetirte una y otra vez.

+ Aumento de triglicéridos

Hay estudios que dan a conocer que es mejor seguir una alimentación incluyendo una cantidad de grasa moderada a consumir siempre productos bajos en grasa. Seguir este tipo de dietas tiene múltiples desventajas a medio largo plazo ya que puede aumentar los triglicéridos y disminuir el llamado colesterol bueno.

+ Grasas no saturadas

productos light

Más que fijarte en que sean productos bajos en grasa o light, lo más acertado es fijarse en que la etiqueta ponga 'grasas no saturadas'. De esta manera conseguirás disminuir el colesterol malo y a la vez incrementar el bueno en tu organismo. Así que no esperes más, y cada vez que vayas al súper fíjate muy bien en todo lo que has metido al carrito de la compra.

En resumen, diremos que es mejor tomar alimentos frescos y naturales en la medida de lo posible que productos light que puedes encontrar en prácticamente cualquier comercio. Recuerda que no está demostrado que los productos light adelgacen, lo que de verdad funciona es pedir consejo a los expertos, hacer ejercicio moderado para quemar las calorías de más y comer sano a diario. ¡Está comprobado! 

Si todavía te queda alguna duda al respecto, tenemos lo que buscas: los nutricionistas y dietistas Marina Díaz-Naranja y Axel Ceinos Moraza nos dieron algunas claves sobre las calorías en nuestro I Encuentro #EntreNosotras. ¿Cuáles son los mitos que no debes creerte sobre las calorías? Ambos especialistas nos cuentan todo lo que deberías saber sobre ellas, así como a comprar los productos necesarios en el Supermercado y, sobre todo, ¡a leer las etiquetas! ¿Qué más se puede pedir? Dale al play y te sorprenderás.