Alimentos que cuidan tus riñones

Productos que debes incluir en tu dieta

Lorena Martín

Al igual que existen alimentos buenos para nuestros dientes, para nuestro cerebro o para nuestra piel, existen alimentos buenos para el riñón que nos ayudan a mantener estos órganos en perfecto estado. De esta manera, garantizamos que cumplen perfectamente su función de eliminar toxinas de nuestro organismo y de eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita.

¿Cómo podemos cuidar nuestros riñones?

En primer lugar, es importante depurar los riñones al menos una vez al año, de manera que queden limpios y en perfecto estado para seguir depurando y filtrando todo lo que ingerimos y se almacena en nuestro cuerpo. 

Para ello debemos evitar consumir alimentos que puedan perjudicarles, como los alimentos muy ricos en sodio, los alimentos ricos en purinas, los alimentos con alto contenido en potasio o las dietas proteicas de manera prolongada, ya que con todos ellos aumentamos su carga de trabajo y los forzamos a trabajar más.

¿Qué alimentos son buenos para los riñones? 

Principalmente frutas y verduras como:

El apio: esta hortaliza está especialmente recomendada para los riñones, ya que su contenido en aceite esencial favorece la dilatación de las arterias del riñón y mejora la diuresis, es decir, la eliminación de toxinas a través de la orina.

2 Los espárragos, que estimulan los riñones y son altamente diuréticos.

La sandía y el melón, ya que contienen mucha agua y favorecen la eliminación de toxinas.

La zanahoria, una verdura altamente depurativa y que ayuda a nutrir los riñones y a restaurar los tejidos que los componen.

5 Los arándanos, ya que previenen las infecciones de orina y por lo tanto, las posibilidades de afectar directamente al riñón.

Por supuesto, mantener una correcta hidratación es indispensable para mantener la salud de los riñones, ya que ese 1,5 o 2 litros de agua al día se filtran también en los riñones, facilitando su trabajo. Así pues, no olvides hidratarte correctamente ya sea con agua o con infusiones depurativas que faciliten su trabajo.