Colon irritable: la dieta especial si tienes dolor estomacal

Sergio Gallego

El colón irritable es una enfermedad del aparato digestivo que provoca continuo dolores y una descomposición en el estomago bastante molesto e incómodo. Esta irritabilidad se suele producir por un exceso de estrés o por una alimentación deficiente e inadecuada. Con una dieta específica se puede conseguir apalear dicho problema y volver a tener una vida normal.

Dieta para tratar el colon irritable

- Consumir fibra soluble. El consumo de fibra soluble es perfecta para ablandar las heces y combatir la irritabilidad del colon. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos como la avena o las legumbres. 

- Limitar el consumo de fruta. La mayoría de las frutas son ricas en fructosa, un tipo de azúcar que está presente en muchas frutas y que provoca que el colon se irrite con suma facilidad.

- Beber mucha agua. Para combatir el problema del colon irritable, es esencial beber mucha agua durante el día y tener el cuerpo perfectamente hidratado. En el caso de que no bebas el agua necesaria, el cuerpo la absorbe de las heces provocando un mayor estreñimiento.

- Hacer deporte.  Además de un correcta alimentación, hacer ejercicio de forma diaria ayuda al cuerpo a liberarse de tanto estrés y ansiedad, evitando problemas de estreñimiento en el sistema digestivo.

A continuación te mostraré un tipo de menú que te puede servir de ejemplo para elaborarte tu dieta especial para tratar el colon irritable. Durante el desayuno puedes tomar un batido elaborado a base de leche de avena con unas fresas y una bolsita de proteínas. Para la comida puedes optar por un sandwich de pan integral con huevo cocido, espinacas y tomate en rodajas. En la merienda varias tortas de arroz y para cenar pescado a la plancha con un poco de puré de patata.