Los métodos de cocción más sanos y ligeros

Marinar, cocinar al vapor, asar a la parrilla, ¿sabes qué los diferencia?

Olivia Blanc, Periodista
En este artículo
  1. El porqué de la cocción
  2. El arte de cocinar sano

Los métodos de cocción más sanos y ligeros

Cocinar los alimentos consiste en modificarlos para hacerlos comestibles, concentrar los sabores, crear mezclas apetecibles y ablandarlos para digerirlos más fácilmente. Es todo un trabajo creativo que requiere conocimientos, esfuerzo y práctica. Los nutricionistas de la app Manzanaroja, tu dieta personalizada nos explican los métodos de cocción más sanos y ligeros. 

El porqué de la cocción

Aunque existen alimentos que pueden consumirse crudos -como las frutas y algunas verduras- hay otros que necesariamente requieren de un proceso de cocción a temperaturas elevadas para destruir los microorganismos que contienen y que pueden ser nocivos para la salud. Las temperaturas de cocción en estos casos deben superar los 70 ºC en el interior de los alimentos.

Entre los métodos que tenemos para encajar todos estos requerimientos en nuestra labor creativa cuando estamos en la cocina tenemos la cocción húmeda, que se refiere al proceso de cocinar los alimentos en líquido o vapor y puede ser en forma de fritura; blanquear, estofar, hervir, cocinar al vapor, glasear o escalfado; y la cocción al seco, que se lleva a cabo sin agregar líquidos, como asar en parrilla, hornear, saltear, gratinar, cocinar en microondas o rostizar.

El arte de cocinar sano

Si lo que se quiere es mantener una dieta saludable y un peso ideal es recomendable utilizar los métodos de cocción más saludables, que ofrecen variedad y buen sabor, además de que no requieren el uso de grasas, mantequillas, harinas, cremas. No es aconsejable freír, glasear, gratinar o blanquear con aceite, pues los alimentos preparados así, pueden ser nocivos para la salud si se consumen en exceso, llegando a provocar enfermedades relacionadas con el corazón y también comprometiendo otros órganos, debido a la cantidad de grasas y carbohidratos que requieren.

A continuación te damos una breve explicación de cada método recomendado. Algunos de ellos pueden ser unos excelentes aliados para mantener, además de una buena salud, una bella figura:

Marinar

Es un método que requiere un tiempo de cocción muy breve y consiste en pre cocinar los alimentos para deshacerse de excesos en su sabor o para que el alimento absorba otro sabor. Puede ser solo con agua o mezclado con vinagre o limón, con soja o con vino. No requiere ningún tipo de aditivo graso, por lo tanto, es muy saludable.

Cocción al vapor

Los métodos de cocción más sanos y ligerosPuede ser a presión, en un recipiente especial con cierre hermético o sin presión en una olla corriente y con rejilla dentro y una tapa. Se colocan los alimentos sin que toquen el líquido para que no pierdan los nutrientes. Este es uno de los métodos más saludables, ya que además de conservar casi intactas las propiedades de los alimentos y su jugosidad no se necesita ningún tipo de grasa para su cocción. Es ideal para cualquier tipo de verdura.

Asar en parrilla o en la plancha

Es perfecto para cocinar carnes y verduras, generalmente marinados, y consiste en cocinar directamente en un grill o rejilla. Es un método que te permite preparar alimentos con un sabor exquisito y conservar su jugosidad. Igualmente es muy saludable por no necesitar grasas para el proceso. Se debe ser cuidadoso con el punto de cocción, ya que no es recomendable consumir alimentos quemados, pues son nocivos para la salud.

Hervir

Este método consiste en cocinar los alimentos en líquidos, por ebullición a unos 100 grados. Aunque aparenta ser un proceso saludable, debido a que no se adhieren productos grasos y es ideal para quien desee perder peso, se debe resaltar que debido a la cantidad de líquido utilizado, los alimentos pierden gran parte de sus nutrientes, por lo que se recomienda usar el agua en pequeñas proporciones y de este modo no perder del todo las vitaminas. Se pueden preparar sopas y verduras.

Cocción en horno microondas

Debido a la rapidez con que se cocinan los alimentos, se pierde menos cantidad de vitaminas y nutrientes. De este modo se puede cocinar casi cualquier alimento, solo debes tener en cuenta la resequedad que se puede producir, por lo que te recomendamos tapar las comidas con un paño húmedo o salpicar un poco de agua. Además, debes utilizar recipientes recomendados para utilizar en microondas.

Saltear en sartenes antiadherentes

Los métodos de cocción más sanos y ligerosConsiste en cocer los alimentos sin o con muy poca grasa, a fuego vivo, lo que permite que las comidas estén listas en muy poco tiempo. Además de ser un método saludable, es sumamente rápido y práctico, pues no requiere de grandes esfuerzos de preparación. Cortas las carnes o verduras en trozos y las pones a cocinar con muy poco aceite, salteando hasta que se obtenga un color y textura adecuados. Y algo muy importante que brinda este método, los alimentos no se pegan al recipiente.

Hornear

Es un proceso donde se cocinan los alimentos en un horno, aunque el proceso lleva más tiempo, es muy saludable y recomendable, ya que además de que no es necesario el uso de grasas para la cocción, también se conservan mejor los nutrientes y propiedades de los alimentos, sin mencionar que las comidas resultan realmente exquisitas. Es ideal para preparar cualquier tipo de plato, ya sea dulce o salado, como pastas, tortas, empanadas, galletas, postres, pizzas, vegetales.... También en el horno se pueden preparar piezas enteras de carnes un poco más duras. Requieren mucho más tiempo, pero es un excelente método para cocinar este tipo de comidas.

Puedes leer más artículos similares a Los métodos de cocción más sanos y ligeros, en la categoría de Sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: