Acomplejada por estar en paro: que no te avergüence la falta de trabajo

Laura Sánchez, Filóloga

Tan frecuente en nuestros días como lamentable es quedarte en el paro, buscar trabajo de forma incasable y con escaso éxito y ver cómo la vida te mantiene en una especie de pausa insoportable. El complejo por estar en paro también existe y en nuestro diccionario de complejos intentamos superarlo.

Cómo superar el complejo de estar en paro

Estar en paro durante mucho tiempo puede tener infinidad de consecuencias negativas, desde una crisis de pareja hasta la depresión o los trastornos de ansiedad. Ahora se le suma un problema más a la situación de desempleo, un complejo sociológico por sentirte relegada de la vida activa. Hablamos del complejo por estar en paro.

Cuando estás en paro, aún en el mejor de los casos, debes reducir al máximo tus actividades sociales, nunca sabes cuándo vas a encontrar un trabajo y quieres ahorrar todo el dinero que puedas. Eso es algo que te limita hasta tal punto que puedes verte aislada socialmente, con la autoestima por los suelos y con el ánimo más decaído que nunca. No dejes que este tipo de complejo paralice tu vida.

Porque estar en paro no implica que te tengas que quedar parada, implica que debes potenciar tu creatividad para seguir disfrutando de la vida el tiempo que dure tu situación de desempleo. Sin perder ni un minuto en una búsqueda activa de un nuevo trabajo, hay infinidad de actividades que una persona parada puede realizar para que el paro solo se note en el ámbito laboral.

Puedes hacer cualquier tipo de deporte que no implique gasto de dinero, puedes acudir a eventos culturales gratuitos, puedes inscribirte en algún curso para desempleados y también puedes dedicar más tiempo que nunca a la introspección. Si dedicas el periodo de desempleo para conocerte mejor a ti misma, no solo desaparecerá este complejo de estar en paro, sino que aprenderás a gustarte más y, ¿quién sabe?, tal vez sea el momento de empezar de cero y convertirte en la persona que realmente quieres ser.

Puedes leer más artículos similares a Acomplejada por estar en paro: que no te avergüence la falta de trabajo, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: