Cómo afecta Facebook a tu autoestima

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo afecta Facebook a la autoestima

Es inútil resistirse. Estamos hablando de más de 1200 millones de personas que utilizan Facebook, por lo que no podemos negar la influencia que tiene esta red social en nuestras vidas. Actualmente es uno de los principales medios para interactuar con los demás, por lo que intuimos que también tiene mucho que decir en nuestros problemas de autoestima. Pero, ¿para bien o para mal? Descubre cómo afecta Facebook a la autoestima.

Influencia negativa de Facebook en la autoestima

Hay casi tantos estudios sobre la influencia de Facebook en la autoestima como usuarios. Y los resultados son para todos los gustos. Algunos de estos estudios afirman que Facebook perjudica nuestra autoestima, haciéndonos sentir inferiores, inadaptados o directamente excluidos. Todas esas personas con autoestima baja que dependen de la opinión de los demás, en Facebook dependen de los "me gusta" de sus contactos.

La dependencia de los "me gusta" es algo que de lo que se viene hablando cada vez más. Que nos lleva directamente a buscar una definición mejor de "amigos" y que nos hace reflexionar sobre la necesidad de ser escuchados públicamente. Si nuestras publicaciones no tienen "likes", nos sentimos ignorados, no somos tenidos en cuenta por toda esa red de "amigos" que hemos ido creando. Tal vez es que no somos lo suficientemente interesantes como para que los demás comenten nuestras publicaciones.

Otro tanto ocurre con esa envidia que genera Facebook, que a veces se torna obsesión, producto de la comparación de vidas. Nuestras "amigas" suben las fotos de sus vacaciones, de la noche de copas en el local de moda, de su fin de semana en el campo, de su nuevo novio...y nosotras pensamos que nuestra vida no vale la pena. Al menos, no vale la pena airearla en Facebook. Desde este punto de vista, Facebook no haría sino bajar nuestra autoestima hasta límites exagerados.

Influencia positiva de Facebook en la autoestima

Pero hay otro punto de vista. Y es que Facebook puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima. Desde el momento en que creamos nuestro perfil de Facebook y con la seguridad que da estar tras la pantalla de un ordenador, podemos crear también nuestra vida a nuestro antojo. Poner la mejor foto de perfil, tal vez retocarla, y publicar todo aquello que nos hace personas más interesantes.

Si además de maquillar un tanto nuestra vida, recibimos respuesta o los demás interactúan con nosotros, estaremos ganando seguridad en nosotras mismas. Si nos sentimos aceptadas, si comprobamos que la gente nos sigue, que les gusta lo que ponemos en la red social y que comparten nuestros gustos e intereses, estaremos ante todo un ejercicio para mejorar la autoestima.

Pero cuidado, porque que Facebook pueda mejorar la autoestima, significa que nuestro estado de ánimo sigue sujeto a la opinión de los demás. Así que no conviene apoyarse únicamente en Facebook para subir la autoestima, ya que el objetivo último es logar ser independientes y autónomas. El objetivo es sentirnos bien al margen de los "likes" que tengamos en nuestro muro.