Complejo de Diana: echando las culpas al feminismo

Laura Sánchez, Filóloga

Como su propio nombre indica, algunos complejos son bien complejos. Es el caso del complejo de Diana, que supone un verdadero dilema para los investigadores ya que ni ellos mismos se ponen de acuerdo en su significado. En lo que no dudan es en echarle la culpa de este complejo al feminismo. Descubre en nuestro diccionario de complejos todo lo que se cuenta del complejo de Diana.

En qué consiste el complejo de Diana

Para llegar a entender un poco mejor este complejo psicológico de Diana debemos recurrir una vez más a la mitología. En la mitología romana, Diana era la diosa cazadora, una mujer que practicaba las actividades propias de un hombre y que rechazaba su sexualidad como mujer. Diana le pidió a su padre, el padre de todos los dioses, que la mantuviera virgen porque nunca jamás querría acostarse con un hombre.

En base a esta historia, las modernas teorías psicológicas han desarrollado el llamado complejo de Diana para una mujer que rechaza su condición femenina y que prefiere actuar como un hombre. Hay teorías, incluso, que hablan de cierta envidia subyacente de la mujer por los genitales del hombre. Y en este momento es cuando las voces que tratan este tipo de complejos se alzan para echar las culpas al feminismo.

Que la mujer debe actuar como una mujer y no como un hombre. Que ni debe rechazar su naturaleza de mujer, pero tampoco debe rechazar la unión sexual con un hombre...en fin, presupuestos retrógrados que complican la definición de este complejo de Diana hasta el límite de la cordura. ¿Dónde queda la mujer lesbiana en este complejo?

Para aquellos que entienden la condición de lesbiana como sinónimo de la condición de feminista y viceversa, el complejo se entiende bastante mejor. Pero la realidad de las mujeres, de mujeres heterosexuales, de mujeres lesbianas y de mujeres bisexuales es bastante diferente del mundo que presenta este complejo. Si la mujer tiene que actuar como un hombre, es porque hoy en día aún es necesario lograr la igualdad de género. Así que en este caso, lo mejor será dejar a Diana en sus bosques mitológicos y olvidarnos de este complejo creado para denostar el feminismo.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de Diana: echando las culpas al feminismo, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: