Complejo de torpe: aprende a aceptarte tal y como eres

Laura Sánchez, Filóloga

Hay quien piensa que en esta vida hay que valer para todo, pero eso es una premisa demasiado exigente. Es por eso que muchas personas viven con complejo de torpes porque son poco habilidosas para los trabajos manuales, porque se tropiezan habitualmente o por mil detalles cotidianos que no saben cómo resolver. En nuestro diccionario de complejos también hablamos de cómo superar el complejo de torpe.

Cómo superar el complejo de torpe

El complejo de torpe es un complejo social que tienen esas personas con tendencia a tropezarse con los muebles de la casa, por ejemplo. O esas para las que cambiar una bombilla supone un derroche de habilidad o las que ni se plantean cómo mirar un mueble de Ikea porque son incapaces de darle forma. Y lo peor es que este complejo se deja ver en el día a día y en los asuntos más cotidianos.

Convivir con este tipo de complejos como el complejo de torpe no es fácil. Si bien no se trata de un trastorno motriz ni tampoco emocional, las personas con este complejo están sujetas a las burlas de los demás. En todas las familias hay un torpe, en todo grupo de amigos hay un torpe que se convierte en el blanco de hirientes bromas. Y eso acaba por afectar a la autoestima.

Porque puede que estas personas con complejo de torpes sean en realidad poco habilidosas, pero si los demás inciden en esta característica acabarán por no atreverse a hacer nada y con problemas de autoestima serios. Muchas personas con complejo de torpes se sienten incapaces de ser independientes por considerarse inútiles para resolver los problemas del día a día.

La peor consecuencia de no superar un complejo de torpe es la inseguridad que crea en la vida de la persona que lo sufre, además de ese sentimiento de poca valía. Si eres de las que piensa que eres torpe, deja de exigirte la perfección, porque no es cierto que todo el mundo tenga que valer para todo.

Puedes leer más artículos similares a Complejo de torpe: aprende a aceptarte tal y como eres, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: