Complejo por ser extranjera: cómo encontrar tu lugar en el mundo

Laura Sánchez, Filóloga

Los motivos por lo que una persona no vive en su país de origen son muy variados, pero en todos los casos existe un sentimiento de desarraigo que puede ocasionar el complejo de extranjera. Este complejo social por ser extranjera tiene muchos matices y en nuestro diccionario de complejos encuentras las claves para superarlo.

Cómo superar el complejo de extranjera

La decisión de vivir en el extranjero puede hacerse por diferentes motivos y el éxito del traslado también puede variar. Pero en todos los casos aparece un sentimiento de desarraigo, una inquietud por ser diferente que en muchos casos puede llevar a sufrir el complejo social de ser extranjera. Sin estar hablando necesariamente de discriminación, ser extranjera a veces se hace muy cuesta arriba.

Un paso más allá en este tipo de complejo por ser extranjera y nos ponemos en el síndrome de Ulises, un trastorno emocional de graves consecuencias para la salud. Por eso es mejor intentar superar el complejo de extranjera desde el mismo momento en que se noten los primeros síntomas, esto es, desde la llegada al país de destino. Porque por muy bien que seas recibida en tu nuevo país, la punzada de melancolía te llegará tarde o temprano.

Los consejos para las personas que se van a vivir a otro país pasan por aceptar las costumbres locales y tratar de integrarse en ellas. Pero para superar la melancolía y la sensación de pérdida o desarraigo, nada mejor que contactar con personas de tu país de origen. No se trata de formar reductos sociales, sino de no perder las raíces.

Cuando el complejo de extranjera aprieta, cuando te sientas demasiado diferente y sola entre desconocidos, recuerda los motivos que te llevaron a dejar tu país. Mantén el objetivo de buscar una mejor calidad de vida, un mejor empleo, estar cerca de tu familia o vivir con el amor de tu vida. Sea lo que sea lo que te llevó a emigrar, tenlo siempre presente para no caer en la tristeza.

Puedes leer más artículos similares a Complejo por ser extranjera: cómo encontrar tu lugar en el mundo, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: