6 razones por las que las mujeres se deprimen más que los hombres

Las diversas fases que atraviesa la mujer en la vida son clave en esta enfermedad

Marta Valle

Según los estudios realizados al respecto, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer una patología psicológica tan severa como la depresión, incrementándose, a su vez, las posibilidades de requerir internamiento en un hospital. En los últimos años se han elaborado muchas teorías acerca de los factores que explican esta tendencia, incidiendo en aspectos como las hormonas o las diversas fases que atraviesa la mujer a lo largo de su vida.

Factores que inciden en la depresión femenina

+ Antecedentes familiares 

Aunque no todas las mujeres con un historial familiar de depresiones terminan desarrollando la enfermedad, sí que existe un mayor riesgo que en aquellas personas que no disponen de antecedentes. De esta forma, el genético es un factor a tener en cuenta.

+ Cuestiones hormonales

La propia química cerebral es un factor fundamental en la generación de trastornos depresivos, así como la influencia de la construcción hormonal femenina que puede llegar a influir decisivamente sobre las partes del cerebro que controlan el estado de ánimo o las emociones. De hecho, resulta relevante el análisis de ciertas etapas en la vida de la mujer -y su influencia en el desarrollo de la depresión- como la pubertad, los días previos a la menstruación, el embarazo y la menopausia.

+ Ciclo menstrual 

Algunas mujeres son propensas al padecimiento del trastorno disfórico menstrual, que supone la materialización de síntomas relacionados con la depresión como los cambios bruscos en el estado de ánimo, la ansiedad o la irritabilidad, pudiendo llegar a influir directamente sobre el desarrollo rutinario de sus vidas.

+ Embarazos 

Los embarazos también suponen un factor de riesgo para la generación de depresión en tanto en cuanto los cuerpos de las mujeres en tales circunstancias pueden sufrir cambios hormonales muy bruscos. Si a ello le sumamos la enorme responsabilidad que conlleva traer una nueva vida al mundo, es posible que la carga psicológica pueda resultar excesiva.

+ Estrés

Demasiadas responsabilidades como el cuidado de una casa, la educación de los hijos, el trabajo o la familia pueden devenir en un episodio depresivo grave. Cuestiones que también influyen de la misma manera en los hombres pero que en determinadas sociedades en exceso patriarcales son susceptibles de agravar un estado psicológico anómalo.

+ Menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres sujeta a un gran número de transformaciones físicas que pueden conllevar problemas relacionados con el estado de ánimo y, en definitiva, ser capaces de sumirnos en una depresión.