La relación entre el mal humor y el estrés

Silvia Bernadó

Se considera que una persona es malhumorada cuando está siempre enfadada, que contesta mal aunque le traten bien, que eleva la voz con facilidad, que se irrita fácilmente si le contrarían, que consigue romper la tranquilidad de los de su alrededor o que se pelea por cualquier tontería con mucha facilidad.

Hay personas que simplemente son así, que esta actitud es inherente a su carácter, pero en muchos otros casos, el mal humor proviene de causas más profundas, como el estrés.

El porqué de tu mal humor

Si has experimentado cambios muy notorios en tu vida, un nuevo trabajo o una nueva situación familiar, teniéndote que adaptar a nuevos lugares y personas y lidiando con situaciones que no son cómodas o a las que no estás acostumbrada puede que estés sufriendo de estrés y esto repercuta negativamente en tu carácter, en tu mal humor.

Esta situación se da en muchos adolescentes, entrar en la pubertad, cambiar de colegio, nuevos amigos, nuevo entorno, sentir la presión de los exámenes y tener un futuro inmediato que muchas veces se percibe incierto produce estrés y consecuentemente mal humor.

Además del estrés, el mal humor puede ser indicador de que hay sentimientos de tristeza y depresión que deben ser tratados.

Toma las riendas

El primer paso será darte cuenta de que te pones de mal humor con mucha frecuencia, si no lo ves por ti mismo, escucha a aquellos que están a tu alrededor y a sus comentarios.

Si sientes que la situación te supera habla con personas de tu confianza, desahógate con aquellos que te quieren bien y déjate ayudar y aconsejar. No estás sola.

Práctica algún deporte, realizar ejercicio de manera regular hace que produzcas más beta-endorfina, la hormona que controla el estrés y mejora el estado de ánimo.

Aprende a relajarte, puedes usar técnicas específicas de meditación o simplemente sentándote y respirando de forma pausada, dejando que tu cuerpo y mente se relajen.

Pregúntate ¿Por qué estoy de mal humor? ¿Qué logro estando de mal humor? ¿Qué puedo hacer para corregir esta situación? Y si hay algo que puedas hacer para dejar atrás el estrés y el mal humor, simplemente hazlo.

Puedes leer más artículos similares a La relación entre el mal humor y el estrés, en la categoría de Estrés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: