¿Se puede soñar sin estar dormido?

Laura Sánchez, Filóloga

Durante el sueño ocurren muchas cosas que parecen inexplicables, como esa sensación de que estás cayendo de la cama o como cuando no sabes si estás dormida o despierta. Nos preguntamos si se puede soñar sin estar dormida y por todas esas sensaciones que hacen que el significado de los sueños cobre importancia.

Soñar entre el sueño y la vigilia

Pocas personas habrá en el mundo que no se atrevan a soñar despiertas. La ilusión, la esperanza y las ganas de vivir se construyen a base de los sueños que tenemos mientras estamos despiertas. Pero también existe un suceso extraño al que no le encontramos ninguna interpretación que ocurre en ese punto intermedio entre la vigilia y el sueño.

Hay veces que estamos soñando algo, generalmente se trata de inicios de pesadillas o sueños desagradables que no llegan a materializarse en sueños porque realmente no estamos dormidas. Pero tampoco estamos despiertas. Ocurre en esa franja entre el sueño y la vigilia que se convierte en tierra de nadie y donde todo es posible.

De hecho, la mayoría de las experiencias paranormales que cuentan las personas tienen lugar en esa delgada línea entre estar dormida y estar despierta que es tan difícil de analizar científicamente. Estos sueños en los que no estás dormida no le ocurren a todo el mundo ya que son más frecuentes entre las personas que tienen insomnio o problemas para dormir.

En cualquier caso sí se puede soñar sin estar dormida, pero no son sueños tan breves que apenas nos da tiempo a recordarlos y mucho menos a buscar su significado. Sin embargo, si tienes este tipo de sueño recurrentes, será mejor que acudas a un especialista porque indican un problema de un sueño que puede convertirse en insomnio crónico.

Puedes leer más artículos similares a ¿Se puede soñar sin estar dormido?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: