Tímido o introvertido, ¿es lo mismo?

Laura Sánchez, Filóloga

Se generan muchas dudas alrededor de la timidez. Que si es genética, que si aprende en la infancia, que si en realidad la timidez se puede vencer...¿qué características tiene una persona tímida?, ¿una persona tímida es una persona introvertida? Nos estamos preguntado si la timidez y la introversión son lo mismo.

La diferencia entre una persona tímida y una persona introvertida

La situación es parecida. Un persona que no se siente cómoda en las relaciones sociales y acaba por dejar de frecuentar ciertos lugares, eventos o actos sociales. Esta situación es válida tanto para una persona tímida como para una persona introvertida, pero hay una gran diferencia en las motivaciones que llevan a una y a otra a quedare en casa.

Definitivamente, la timidez no es lo mismo que la introversión. Una persona introvertida decide no acudir a los actos sociales porque se siente más cómoda en su propia soledad. No tiene miedo de las relaciones sociales, pero prefiere volver a echar una mirada sobre sí misma para seguir conociéndose mejor. Las personas introvertidas suelen ser personas introspectivas, reflexivas y que disfrutan de su propia compañía.

Por su parte, la persona tímida no toma la decisión de quedarse en casa, sino que lo hace obligado por su miedo a la interactuación en sociedad. No le gusta sentirse sola, pero lo prefiere antes que pasar un episodio de ansiedad cuando está con otras personas. Además, la persona tímida vive pendiente del efecto que sus reacciones puedan provocar en los demás.

Esta es la gran diferencia entre la timidez y la introversión. Mientras que la timidez lo es por obligación, la introversión lo es por devoción. Todas conocemos a personas que ejercen de solitarias sin que ello les provoque ninguna carencia emocional y esas son las personas introvertidas. En el caso de las personas tímidas, su escasa vida social no es elegida, sino condicionada por escasa habilidad social y eso les produce mucha frustración.

Puedes leer más artículos similares a Tímido o introvertido, ¿es lo mismo?, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: