Cómo superar el miedo a las agujas

Patricia Garcia Herrero

Esta semana se esta celebrando en Europa y en América la Semana de la Vacunación, con el objetivo de fomentar el acceso a las vacunas de los ciudadanos debido a la importancia de esta medicación en la lucha contra múltiples enfermedades infecciosas.

El desarrollo médico alcanzado con la implantación de las vacunas se ve en muchas ocasiones en peligro por la dejadez de los pacientes, la mala información y, en muchos casos, la fobia a las agujas o belenofobia.

Belenofobia, miedo a las agujas

La belenofobia es una dolencia causada por el miedo irracional y extremo que produce en una persona las agujas, así como otro tipo de objetos punzantes, tipo alfileres o cuchillos. Con frecuencia, se asocia a otro tipo de fobias, como el miedo a la sangre o a sufrir heridas.

Esta patología puede llegar a ser un problema cuando interfiere en temas de salud, como la vacunación contra ciertas enfermedades, la realización de análisis o la medicación contra la diabetes.

Síntomas de la belenofobia o miedo a las agujas

La verdadera fobia se manifiesta cuando la persona que la sufre presenta un cuadro de ansiedad ante situaciones que no presentan una amenaza, como una consulta médica o ver a alguien manipulando un cuchillo en la cocina.

El acceso de miedo puede provocar pérdidas del conocimiento, mareos, náuseas, vómitos y palidez en la piel. Se trata de una dolencia bastante frecuenta, ya que un 10% de la población la sufre en diferentes grados.

Soluciones contra la belenofobia o miedo a las agujas

Muchos estudios han tratado de buscar remedios para que las personas con belenofobia puedan superar sus miedos. Según una investigación publicada en la revista The American Journal of Maternal Child Nursing, los niños con belenobia reducían sus niveles de ansiedad mediante la aplicación de frío y vibración.

También se aconseja el uso de medidas de distracción hacia el paciente, desde preguntas y conversaciones de los propios sanitarios hasta el empleo de un smartphone o música para reducir el estrés.

Puedes leer más artículos similares a Cómo superar el miedo a las agujas, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: