Las mujeres sufren menos infartos que los hombres, ¿verdadero o falso?

Beatriz Iznaola

La sabiduría popular siempre nos ha hecho creer que las mujeres sufrían menos infartos de miocardio que los hombres, y es así. Las mujeres sufren menos infartos que el sexo opuesto hasta los 50 años, ya que a partir de esta edad ambos tienen la misma probabilidad de sufrirlo. Además, aunque la mujer sea menos propensa a este tipo de ataque cuando lo sufre es más fácil que sea causa de muerte que en el caso de los hombres. Es decir, las mujeres sufren menos infartos, pero de mayor gravedad

Las mujeres sufren menos infartos que los hombres

Está demostrado científicamente que las mujeres jóvenes sufren menos infartos que los hombres jóvenes, pero el número de afectado de los dos sexos se iguala cuando la mujer llega a la menopausia. Es decir, a partir de los 50 años, tantos hombres y mujeres comparten la misma probabilidad de sufrir un infarto. Y el dato sube cuando estas se encuentran entre los 60 y los 70 años. 

Muchos especialistas creen que son las hormonas femeninas, estrógenos, las que protegen a la mujer de sufrir infartos. Sin embargo, otros creen que es la testosterona en el hombre lo que provoca el mayor número de hombres con infarto. También se han incluido otros factores como determinantes para la mujer, como puede ser la diabetes, lo cual aumenta el riesgo de sufrir un infarto. De igual manera, los anticonceptivos por vía oral elevan este riesgo, ya que este tipo de anticonceptivo provoca la aparición de trombosis venosas y por lo tanto la formación secundaria de arteríosclerosis, lo que se traduce en un ataque al corazón. 

A ambos sexos les afecta de igual manera el estrés. Este trastorno emocional puede dar lugar a la aparición de infartos de miocardio. La vida tan ajetreada que llevamos, las prisas, la preocupación por la economía, entre otros, son los causantes de este problema. Por lo que debemos relajarnos tanto como podamos para evitar sufrir estrés y que este desencadene en algo más problemático para nuestra salud. 

Puedes leer más artículos similares a Las mujeres sufren menos infartos que los hombres, ¿verdadero o falso?, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: