¿Es cierto que mascar chicle puede provocar dolor de cabeza?

Marta Valle

Investigaciones recientes han revelado una conexión que aparentemente puede parecer algo difícil de creer y que resulta en el hecho de que el dolor de cabeza, especialmente en niños y en adolescentes, está directamente relacionado con el consumo habitual de chicles. La razón de fondo reside, según los expertos que han llevado a cabo el estudio, en la presión que ejercemos sobre la mandíbula cuando mascamos estos productos. Esta acción puede contribuir a la generación de jaquecas, especialmente cuando las mandíbulas se encuentran en una fase de desarrollo precario, como es el caso que atañe a los menores de edad.

Relación entre la generación de dolores de cabeza y el consumo de chicle

Resulta complicado identificar una causa tan concreta en intervalos de edad tan complejos como puedan ser la infancia o la adolescencia. Son numerosos los factores que, en estos casos, pueden desencadenar la generación de cefaleas. En el caso de los adolescentes, estas anomalías pueden ser debidas a episodios de migraña, al consumo de tabaco, la ingesta de alcohol, la falta de sueño, una alimentación deficiente o el ruido. Según las investigaciones realizadas por la Universidad de Tel Aviv, en muchos de los pacientes estudiados se repetía una tendencia común: la masticación de chicle durante, al menos, una hora al día.

En torno a un ochenta por ciento de los casos estudios, las cefaleas y los ataques leves de migraña desaparecían o se veían mitigados tras un mes sin consumir chicle. Por lo que, dadas estas conclusiones, es posible estimar que el consumo de chicle -en concreto el forzamiento de de los músculos de la mandíbula que conlleva- puede ser considerado como un factor directo de generación de frecuentes dolores de cabeza.

Por motivos obvios, si sufrimos jaquecas de forma habitual, debemos consultar con un médico para poder hallar la causa exacta de nuestro malestar. Si somos consumidoras habituales de chicle, podemos probar a dejar este hábito durante un tiempo y observar si los episodios de dolores en la cabeza remiten, puesto que de ser ésta la causa no habría otra clase de solución más que la descrita.  

Puedes leer más artículos similares a ¿Es cierto que mascar chicle puede provocar dolor de cabeza?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: