Los cítricos dan dolor de cabeza, ¿verdadero o falso?

Marta Valle

Los dolores de cabeza son una patología excesivamente extendida en la actualidad, por lo que son muchas las investigaciones, así como los diagnósticos médicos, orientadas a discernir cuáles son los factores principales –y más frecuentes- que desencadenan este tipo de anomalía en nuestro organismo. La influencia de la propia alimentación y de nuestro estilo de vida en general resulta una de las causas que, en la actualidad, más casos aglutina en las consultas médicas. Algunos de los alimentos que, según estas teorías médicas, pueden influir negativamente en el desarrollo de cefaleas son los cítricos.

Los cítricos como detonantes de dolores de cabeza

La teoría que establece a los cítricos como un factor generador de jaquecas basa su argumentación en el hecho de que se trata de alimentos que contienen una sustancia llamada histamina. Sin embargo, hay otros estudios científicos que afirman que la aparición de migrañas y dolores de cabeza no se produce por la ingesta de los alimentos en sí, sino que se deriva de la reducida metabolización que nuestro organismo puede hacer de la histamina por parte de la enzima DiAminoOxidasa.

Esta última hipótesis descartaría el hecho de que los propios alimentos provoquen la aparición de cefaleas y sitúan la clave en una anomalía de nuestro propio organismo. Por lo tanto, la acción de comer –siempre con moderación por motivos de salud general- lácteos, chocolate o los propios cítricos no sería perjudicial en sí misma, como muchos artículos aparecidos tanto en publicaciones escritas como en internet se han empeñado en asentir. De todas formas, ante la duda deberíamos ser capaces de consultar con nuestro médico de confianza con el objetivo de obtener un diagnóstico lo más preciso posible.

Para tratar los dolores de cabeza con carácter general existen medicamentos específicos que, por seguridad, deberían ser recetados por el médico de cabecera tales como antiinflamatorios, analgésicos o aspirina. Si el facultativo determina que existe algún alimento cítrico que está provocando el desarrollo de estas dolencias, lo más probable es que tome la decisión de aconsejarnos el retiro de dicho producto de nuestra dieta habitual.

Puedes leer más artículos similares a Los cítricos dan dolor de cabeza, ¿verdadero o falso?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: