¿Debo tomar antibióticos para el dolor de garganta?

Siempre hay que tomar antibióticos bajo prescripción de un médico

Silvia Bernadó
En este artículo
  1. Tomar antibióticos, ¿sí o no?
  2. Cómo es el tratamiento con antibióticos

Muchas veces vamos al médico porque nos encontramos mal, una infección, dolor de garganta, y salimos de ahí con una prescripción de tomar antibióticos durante 10 días. Pero, ¿qué sabemos de los antibióticos?

Tomar antibióticos, ¿sí o no?

Los antibióticos siempre hay que tomarlos bajo prescripción médica y siguiendo sus consejos en cuanto a las dosis y a la duración del tratamiento. En caso contrario, no conseguiremos los efectos deseados. 

+ Cuando SÍ hay que tomar antibióticos

Los antibióticos son unos medicamentes realmente potentes, diseñados para combatir las infecciones bacterianas, que no víricas. Su función es matar y evitar la reproducción de las bacterias, hasta que el cuerpo pueda defenderse por sí mismo. Por ejemplo, cuando tenemos dolor de garganta causado por la bacteria estreptococo.

+ Cuándo NO hay que tomar antibióticos

Pero estos no pueden actuar cuando sufrimos dolor de garganta causado por una infección vírica como, por ejemplo, ser un resfriado, la gripe, tos o bronquitis. En estos casos, la toma de antibióticos puede llegar a ser contraproducente, pues las bacterias presentes en el cuerpo pueden volverse resistentes a ellos y al final, los antibióticos dejaran de ser efectivos para esta persona.

Para este tipo de enfermedades existen otros medicamentos menos agresivos pero más eficaces, así como remedios naturales y caseros, de los que podemos hacer uso sabiendo que no tendrán consecuencias negativas sobre nuestro organismo.

Cómo es el tratamiento con antibióticos

Es muy importante seguir completamente el tratamiento antibiótico recetado por el médico, pues están diseñados para que cuando acabe no queden bacterias dañinas en su cuerpo. Si se interrumpe el tratamiento, porque la persona se siente mejor, puede que no esté curada del todo por dentro y la bacteria pueda volver a reproducirse, haciendo así, que se recaiga en la enfermedad. Asimismo, nunca guardes antibióticos ni te auto mediques con ellos.

De no seguir las intruscciones del profesional de la salud, es posible que te sometas a riesgos innecesarios como alergias, efectos secundarios del fármaco, un impacto ecológico sobre tu flora respiratoria e intestinal. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Debo tomar antibióticos para el dolor de garganta?, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: